Ruta del Lobo en Almoloya de Juárez

Por primera ocasión, San Francisco Tlalcilalcalpan, comunidad de Almoloya de Juárez será la sede del Iron Biker, Reto San Francisco de MTB.

Eliodoro Frances Velázquez, miembro del comité organizador de Iron Biker, explicó que La Ruta del Lobo, se realizará por primera ocasión y las expectativas de participación podría superar los 300 ciclistas que deberán cubrir las rutas de 35 y 50 kilómetros que comprenderán la prueba.

“Se va a realizar el 12 de junio a las 8:00 am. El reto se realizara en el San Francisco Tlalcilalcalpan, en todo el ejido, es un reto que nació como un sueño y se hizo realidad; en este evento esperamos a ciclistas de diferentes regiones del Estado de México y de otras estados, municipios, hay dos rutas, la de 35 kilómetros con un desnivel positivo de mil, 200 metros y altitud máxima de tres mil 300 metros, muy exigente y la distancia estelar, 50 kilómetros, con desnivel positivo de mil 700 metros con una altitud de 3,mil 700 metros sobre el nivel del mar”, explicó el organizador.

En este sentido, Frances Velázquez señaló que se le denominó Ruta del Lobo porque este animal es un ícono dentro de la vida católica de San Francisco Tlalcilalcalpan y dentro de las tradiciones se le ubica como una especie de respeto y veneración.

“La idea es que sean 300 ciclistas y no más, para salvaguardar la integridad de todos los participantes.

Solo habrá una categoría de participación que será la libre en las ramas varonil y femenil, “no hay más categorías porque no es carrera o competencia, es un reto deportivo personal, es decir, la satisfacción es terminar el trazado . Con el auge del uso de la bicicleta surgieron estos eventos, llamados retos, que es con el desnivel de otras competencias, comparas el grado de dificultad y ahí entra la aspiración de de completar el reto”, añadió.

Para la realización del Reto Biker, la pista significó todo un reto para su trazado, explicaron, “recorre cien por ciento el ejido, en parajes como La Cuchara, El Madroño, Cruz de San Francisco, El Guajote, El jardín y La Cumbre. Somos una comunidad de muchas tradiciones y la gente de San Francisco sabe la dificultad que significa llegar a estos parajes, al punto más alto, que es La Cumbre y todo lo que rodea al nevado de Toluca”.

Ciclistas provenientes de Zinacantepec, Temascaltepec, Calimaya, Metepec, Toluca e Ixtlahuaca, del Valle de Toluca ya confirmaron su participación en el reto San Francisco, así como de representantes de los estados de Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.

La seguridad del evento estará a cargo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Almoloya de Juárez, que proporcionará cinco patrullas en puntos estratégicos y dos ambulancias con paramédicos para atender cualquier emergencia durante las 7 horas, que es el tiempo que se estima dure el reto biker.