Miguel Gutiérrez toma protesta a Comités de Seguridad

El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde los tres órdenes de gobierno que conforman este órgano se presentaron con las nuevas Autoridades Auxiliares, para coordinar los trabajos de seguridad en las comunidades. Además, el Edil tomó protesta a los comités de Prevención Social de la Violencia, de Planeación y Evaluación y la Comisión Estratégica de Seguridad.

 

En su mensaje, el Alcalde informó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la incidencia delictiva disminuyó 62 por ciento en el bimestre del 15 de marzo al 15 de mayo. Reiteró a las y los Delegados y Copacis que el Consejo Municipal de Seguridad Pública está a la orden de ellos, como primeros respondientes en sus comunidades. Apuntó que las sesiones del Comité servirán para continuar construyendo la paz en los barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales. Aseguró que los servidores públicos que tomaron protesta de los comités, también están a las órdenes de las Autoridades Auxiliares, en las tareas de seguridad. Subrayó que es importante que conozcan a los integrantes de cada comité y mantengan comunicación para actuar de inmediato.

 

Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos informó que, como parte de la nueva estrategia de seguridad pública, dividieron al municipio en tres sectores, dos comandos por turno y unidades rotuladas, con elementos designados por sector. El primer sector está conformado por los barrios y colonias más cercanas al centro; el segundo sector lo conforman San Lucas, Cuautzingo, San Martín, Huexoculco, Tlapala y Miraflores; el sector 3 está integrado por Xico Nuevo, Chimalpa, Huitzilzingo, San Pablo, Ayotzingo y Tezompa. Además, señaló que lograron la certificación policial de todos los elementos de la Policía Municipal.

 

El Comisario aseguró que estas acciones han contribuido a dar resultados, entre ellos la detención de 16 personas presuntamente vinculadas a delitos, del 15 de marzo a la fecha y 18 más en los primeros tres meses del año y que 233 infractores que se pusieron a disposición del Juez Conciliador. También la Policía Municipal reintegró a sus familias a 54 personas reportadas como no localizadas, acompañó a 103 víctimas de violencia de género y detuvo a 75 personas violentadoras de mujeres y menores de edad.

 

Entre los asuntos de importancia del bimestre, la Policía Municipal puso a disposición del Ministerio Público a una persona por el delito de abuso sexual, a 8 más por delitos contra la salud y logró la detención inmediata de una persona implicada en varios casos de robo con violencia a transeúntes, que cometía un promedio de cinco actos por día. Estas personas y 6 más ya están vinculadas a proceso.