El ejercicio del poder

M.C. y H. Oswaldo Rodríguez Amaya

 

Dicen que en política, el poder se ejerce, y eso está haciendo muy bien el presidente en materia aeroportuaria, pues aunque ha dejado muy clara la nula experiencia que tiene este gobierno en la operación de aeropuertos, también es cierto que se hace lo que la voluntad del gobierno de la 4T en todos los escenarios.

 

Después de que durante el fin de semana se hiciera pública una grabación en donde se observan dos aviones que de no haber sido por la destreza de los pilotos y la tripulación se hubieran impactado entre ellos y ante lo cual hubiera renunciado el director esto no ha solucionado el problema.

 

Según algunos especialistas y analistas del tema, esto se debió a la imprudencia de los operadores de tráfico aéreo pero también ante la saturación que mantiene dicho aeropuerto, teniendo en cuenta que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no ha resuelto el problema, por el contrario, ha maximizado el riesgo, pues dos aeropuertos funcionando en la misma delimitación territorial no era, desde el principio una idea viable.

 

Si bien es cierto, Víctor Hernández Sandoval director del SENEAM renunció, también es cierto que esta no es la primera vez que existen estos errores durante la administración de la 4T, pues el 17 de diciembre del 2021 dos aeronaves convergieron cerca de Sombrerete, Zacatecas, a la misma altitud de 37 mil pies y al menos 2 millas náuticas de separación, cuando según expertos, la separación mínima vertical debe de ser de mil pies y así, se pudieran señalar diferentes acciones y omisiones que ponen en riesgo la vida de miles de pasajeros diarios en los diferentes aeropuertos de todo el país.

 

Es importante recalcar que según expertos, la entrada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al espacio aéreo podría ocasionar accidente en el AICM, pues por ejemplo, se reportaron 17 alarmas de proximidad contra el terreno en el AICM, lo anterior derivado a largas esperas, falta de combustible e instrucciones imprecisas de los operadores.

 

En las mañaneras de esta semana se informó que siempre no sería por un decreto, sino por un acuerdo con las aerolíneas en donde habrían de migrar al aeropuerto Felipe Ángeles y es que ante la imposición de la voluntad gubernamental, la iniciativa privada tiene muy pocas opciones de defensa masque la aceptación de voluntades plasmadas por la 4T.

 

Seguramente durante esta semana seguirá siendo el tema de debate, una debate que sin lugar a duda habla sobre el riesgo en que ponen a los mexicanos y extranjeros las ocurrencias de un gobierno en el cual no se observa de una forma clara una estrategia que resuelva problemas reales del día de hoy. Al tiempo.