Edoméx reconoce y homenajea labor del sector salud en pandemia: Alfredo Del Mazo

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que la entidad se ha recuperado de los momentos más complicados, derivados del impacto de la pandemia de covid-19, gracias al compromiso y el trabajo del personal médico y de salud, a quienes reconoció por su labor a lo largo de los dos últimos años.

“A todo el sector Salud del Estado de México, hoy, con un gran orgullo les podemos decir que gracias a ustedes el Estado de México sigue avanzando, gracias a ustedes el Estado de México se ha recuperado de sus momentos más complicados y gracias a ustedes muchas familias han visto salvar sus vidas y atender a sus familiares de la mejor manera”, enfatizó.

Durante la ceremonia realizada en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno de la entidad, el mandatario mexiquense destacó que el sistema de salud estatal es el más grande del país, integrado por más de 36 mil profesionales.

También puedes leer: Usuarios reportan saldos negativos en BBVA tras falla masiva

Ante enfermeras y enfermeros del sector salud estatal, Del Mazo Maza recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria.

“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

Después de entregar reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados de instituciones como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), la Cruz Roja, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Sedena, entre otras instituciones, el gobernador destacó que durante los últimos cuatro años, en la entidad se han aplicado más de 40 millones de vacunas.

Añadió que en este mismo periodo se han realizado más de 8 millones de acciones a favor de las mujeres, que se suman a las más de 400 mil pruebas de papanicolaou, realizando más de 630 mil mastografías, los 4.5 millones de consultas de control natal y más de 116 millones de consultas médicas, otorgadas en todo el Estado de México.

31 millones de vacunas contra el covid-19

Refirió que como parte de la Estrategia Nacional de la Vacunación contra el Covid-19, en la entidad se han aplicado más de 31 millones de dosis, logrando una cobertura por arriba de 90 por ciento, lo que significa que 9 de cada 10 mexiquenses tienen su esquema de vacunación.

En su intervención, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, destacó que existen 15 instituciones educativas que forman a los futuros profesionales en enfermería, a nivel licenciatura.

Señaló que durante la pandemia, los profesionales en esta área fueron fundamentales para la atención médica, la aplicación de pruebas rápidas y de tipo PCR, entre otras tareas a favor de la salud de las y los mexiquenses.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí