México será uno de los primeros países en tener una moneda digital

El gobierno federal confía en que la puesta en operación de una moneda digital a cargo del Banco de México (Banxico) contribuirá a fortalecer la inclusión financiera y también a desalentar el uso de dinero en efectivo en la economía nacional.

Al participar en la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el funcionario consideró que México será uno de los primeros países en el mundo en poner en marcha una moneda digital respaldada por un Banco central, ya que se tiene previsto que entre en operaciones en 2024.

Gabriel Yorio también comentó que otra medida para avanzar en la inclusión financiera y la modernización del sistema financiero, por medio de la digitalización, es la operación del Sistema de Cobro Digital (CoDi) desde el año 2019.

“CoDI establece una carretera a la que se pueden conectar diferentes sistemas de pago digitales, es una de las gran iniciativa”, refirió Gabriel Yorio.

El funcionario hizo ver que México es un país con alto uso de efectivo, sobre todo en las comunidades apartadas, en donde no ha llegado la infraestructura física de la banca, ni de otros intermediarios financieros.

También puedes leer: SCJN permite a SHCP y SAT, acceder a secreto bancario sin juicio previo

Incluso, refirió que los usuarios de comunidades apartadas deben hacer traslados a las cabeceras municipales más próximas para llegar a un cajero electrónico.

Sin embargo, Gabriel Yorio aceptó que la digitalización financiera avanza en el mundo y que México no puede quedarse al margen, como se ha visto en los últimos años que, a causa de la pandemia del Covid-19, la economía digital creció de manera acelerada.

El funcionario comentó que el gobierno federal hace su parte en la promoción de la inclusión financiera y la modernización de los medios de pago, al distribuir por tarjetas de débito los apoyos económicos a los beneficiarios de los programas sociales, en lugar de utilizar dinero en efectivo, como se hizo anteriormente.