La Mañanera da cátedra de machismo y misoginia todos los días 

Por:

Pablo Vázquez Rivera

La titular del Partido Acción Nacional en Jalisco afirmó que las administraciones Federal y estatal le han fallado a las mujeres de la entidad y a las del resto del país.
Para la Mtra Diana Araceli González Martínez el clima de inseguridad en contra de las mujeres que afecta a millones de mexicanas es alarmante, sentir en carne propia la incertidumbre de salir del hogar al trabajo, la escuela o simplemente a alguna actividad social, es una realidad que es el pan de cada día para las mujeres también en Jalisco.
“Todos los días debemos escuchar de la violencia que históricamente han sufrido las mujeres, y que ha sido una lucha en el que las mujeres no podían votar, un derecho político de ser consideradas ciudadanas. Hay una lucha que definitivamente ahora en torno a un gobierno estatal y Federal, que no es empático con las causas de las mujeres, al contrario, todos los días desde la mañanera hay un gran machismo y misoginia porque desgraciadamente el presidente no entiende y no se ha querido capacitar en los temas de las mujeres y todos los días hay una cátedra de dos o tres horas hablando con machismo y misoginia” sentenció González Martínez.
En su apreciación una mujer es la más indicada para enfrentar de la mano y con el impulso del clamor de justicia y paz que emiten millones en el país cada día, justo después de que un golpe o un arma silencia el de otra que ya no fue escuchada.
“La impunidad se convierte en uno de los principales retos a superar, mientras no aprendamos a resolver que todo mal acto debe llevar una consecuencia si los ciudadanos no lo entienden pues van a seguir ejerciendo la violencia así como se está generando, es terrible la cantidad de expedientes que hay abiertos por casos de abuso sexual, por casos de violencia doméstica, una cantidad de casos de violaciones, etcétera, que no se resuelven, y que muchas veces quedan impunes, esto sigue generando que cada vez haya más violencia”, mencionó la dirigente panista.
Desde el liderazgo que encabeza en el partido en Jalisco, Diana compartió algunas de las rutas para que la mujer de la entidad y del resto del país sienta recuperar de nueva cuenta esa confianza de realizar libremente una vida libre de violencia pero más importante, sin miedo.
“La importancia de que todos los días sea 8 de marzo, justo en esta semana o en el propio día, las autoridades son muy empáticas, incluso el gobernador (Enrique Alfaro) todo el mundo se pone a hablar en favor de las mujeres, algunos hasta nos felicitan porque no entienden de qué se trata la conmemoración del día de la mujer, todo mundo está muy empático con las causas de las mujeres.
 
Entregaron mejores resultados
 
De acuerdo a las cifras del observatorio Jalisco Cómo Vamos, la titular del PAN Jalisco expuso el comparativo de gobierno y de sensación de inseguridad para las mujeres de 2011 a la fecha en la que la violencia en contra de las mujeres se incrementó en un 78 por ciento.
“No hay una lucha históricamente en México sin el PAN, el partido creó el Instituto de las Mujeres, la promoción política para la mujer no es nueva para Acción Nacional, ni es a partir de que la ley la impone, en Guadalajara el 80% de las mujeres dice sentirse poco o nada segura, en comparación con el 2011 donde solo el 5.6% refería esta información, un periodo en el que PAN gobernaba”, comentó la joven política del blanquiazul.
Diana aseguró que incluso entre propias mujeres el fenómeno se replica y lejos de existir empatía hacia la compañera violentada se suelen omitir reacciones para frenar índices que preocupan y que lastiman a las familias y a cualquiera de las afectadas, debido a que no parece existir una estrategia ni un mensaje contundente desde la autoridad Federal.