Espectaculares ¿Un tema político?

La nueva iniciativa de Ley de Publicidad Exterior busca retirar cerca de 900 espectaculares en el próximo año, la pregunta es ¿Detrás de la regulación, hay una intención de que las empresas “acuerden” con el gobernante en turno?

Esto propone la iniciativa

El congreso local recibió un iniciativa de Ley de Publicidad Exterior propuesta por el Gobierno de la Ciudad de México, que contempla el retiro de cerca de 900 espectaculares colocados en azoteas, en el lapso de un año.

En la Ciudad de México, las alcaldías con mayor presencia de esta infraestructura son Cuauhtémoc, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Las sanciones

En caso de que dicha iniciativa sea aprobada, tiene contempladas sanciones tales que van de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 15 mil  por colocar publicidad en azoteas. Además de una infracción de hasta 300 mil pesos para las empresas que no procedan para el retiro en un tiempo de un año.

Claudia Sheinbaum

El secretario de Gobierno, Martí Batres, fue el encargado de entregar la petición al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y señaló que la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pretende conseguir un ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital, con énfasis en la prohibición y erradicación definitiva de los anuncios instalados en las azoteas, de los cuales la actual administración informó que heredó alrededor de mil y que generan riesgo para las familias además de contaminación visual.

Destacó que el proyecto  responde fundamentalmente a exigencias ciudadanas de mayor seguridad y protección civil, en particular a las preocupaciones derivadas de los sismos además de  dar certidumbre a las propias empresas que invierten en publicidad exterior.

También puedes leer: ¿Qué autos les toca verificar en mayo en CDMX y Edoméx?

Los Antecedentes

En 2017 después del sismo, se pretendía realizar un re ordenamiento, mismo que a la fecha no se llevado a cabo y según los expertos la razón es la corrupción: “El negocio de los espectaculares no ha querido ser tocado por las autoridades y por omisión, se comportan de manera irregular”.

En 2015 se llevó a cabo la última reforma a la Ley de Publicidad Exterior, la cual desde entonces prohíbe la colocación tanto de anuncios espectaculares sobre azoteas, así como de unipolares autosoportados.

El problema 

El principal problema de los espectaculares radica en que, apesar de que existe una ley que marca los parámetros de las medidas, de las distancias, de los lugares en los que se puede colocar dicha publicidad exterior, estos no se respetan y la norma no se aplica como debería de ser.

La inaplicabilidad de la ley radica desde 2010, año en el que esta Ley fue creada y se debe a la corrupción, ya que para colocar un anuncio espectacular, se requiere de una grúa y cerrar la vialidad y pese a que el permiso exista o no las empresas publicitarias pueden colocar espectaculares o vallas, y no pasa absolutamente nada.

Las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley en materia de publicidad externa, son la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI), y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); sin embargo, estas dan “diversas” opciones a la autoridad para resolver, ya que por su parte el INVEA tienes ciertas facultades y  SEDUVI otras, y la Autoridad del Espacio Público (también); esto hace tan complicados  todos los trámites y la revisión, que permite mucho todo lo que tiene que ver con la corrupción y la permisividad.

Esto lleva a la ciudadanía y a los prestadores de servicios a preguntarse, si esta iniciativa de ley también contempla la reducción de trámites para facilitar el que las estructuras publictarias cumplan con lo estipulado o solo se pretende que haya mayores senaciones para que estos negocién con los gobernantes en turno poder continuar con su actividad.

Por si te lo perdiste: La plataforma de Disney ganó un 48 % menos entre enero y marzo