Banxico aumentó su tasa de interés interbancario 50 puntos base para ubicarlo en siete por ciento

De acuerdo con el Banxico, la decisión se dio en función de la evaluación de la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes; el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios; y los retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

El más reciente ajuste al alza en la decisión de política monetaria, representa el octavo incremento consecutivo desde que el banco central inició su ciclo restrictivo en junio de 2021.

En la votación, cuatro integrantes del Banxico coincidieron en aumentar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de referencia; por su parte, la subgobernadora Irene Espinosa consideró un incremento de 75 puntos base.

En el tercer anuncio de política monetaria en el año, el Banxico también ajustó al alza sus pronósticos de la inflación general y subyacente para el corto y mediano plazo –extendiéndose hasta el tercer trimestre de 2023–, debido a que, adicionalmente a los choques inflacionarios derivados de la pandemia, se añaden los más recientes acontecimientos globales de la guerra en Ucrania y el confinamiento por Covid-19 en China.

Si te interesa leer: Usuarios reportan saldos negativos en BBVA tras falla masiva

En ese sentido, las expectativas del banco central en torno a la inflación para el cierre de 2022, pasaron de 5.5% a 6.4%; y para el componente subyacente del indicador, se ajustaron de 5.2% a 5.9%.

El Banxico destacó que, entre los factores que podrían incidir para que la inflación disminuya, está en que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que anunció hace unas semanas el gobierno federal, tenga un mayor efecto al esperado.