SEO, marketing digital para principiantes

El SEO se ha convertido en una de las herramientas más importantes para cualquier empresa que busca destacar en los buscadores web. Sin embargo, son pocos los competidores que se han dedicado a darle la importancia que requiere para mejorar su presencia y competitividad en Internet.

SEO es una abreviación que significa Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Esta emplea un conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores web.

Diseño y optimización de tu sitio web.

La estrategia del seo comienza desde el diseño de tu página web, para esto es necesario comprender las necesidades y gustos de los usuarios. Una página optimizada de manera adecuada y capaz de ofrecer una experiencia grata para el usuario es primordial para seas tomado en cuenta por los buscadores y facilitarles el trabajo para fomenten tu contenido.

Verificar si estás presente en los buscadores

Para este paso requieres saber si tu sitio web se encuentra presente en el índice de Google. Para esto necesitas buscar la URL de la página principal de tu sitio con el operador de búsqueda site:. Si apareces en el motor de búsqueda, significa que tu página esta indexada en el buscador.

Ahora, en caso de que suceda lo contrario y no estés indexado, puede deberse a las siguientes razones.

  • Tu página no se encuentra bien enlazado con otros sitios de la Web.
  • Tu sitio web ha sido recién creado y los buscadores todavía no lo han rastreado.
  • El diseño de la página no es adecuado para que los buscadores rastreen tu contenido de manera apropiada.
  • Los buscadores han recibido un error al intentar rastrear el sitio web.
  • La política de tu página impide que los buscadores lo rastreen.

También te puede interesar: Usuarios reportan saldos negativos en BBVA tras falla masiva


¿Cómo lograr que tu página web aparezca en los buscadores?

Algunos buscadores Web como Google son completamente automatizados. Así mismo, se sabe que emplean rastreadores web para hacer exploraciones constantes en Internet en las que se buscan nuevos sitios para indexarlos a su motor. Usualmente, basta con que publiques en la red tu página para que esta sea tomada en cuenta.

En caso de que no sea suficiente, algunos buscadores como Google, ofrecen herramientas como el Google Search Console las cuales te permiten supervisar el rendimiento de las búsquedas.  De igual forma, puedes inspeccionar y recibir alertas de problemas que se detecten en tu sitio.

De igual forma, es necesario que te plantees las preguntas adecuadas que permitan mejorar el rendimiento de tu sitio web y cubra las necesidades que requiera atender el usuario.

Ayuda a los buscadores a que encuentren tu contenido

Una vez atendidas las necesidades de optimización y diseño de tu página web, necesitas generar contenido que pueda ser rastreado y tomado en cuenta por los buscadores. Para esto puedes hacer uso del sitemap, el cual es un archivo que se encuentra en tu sitio y que informa a los buscadores sobre las páginas nuevas o modificadas de tu página.

Así mismo, las referencias que reciba tu página son muy importantes, pues por medio de enlaces insertados en otros sitios que lleven a tu página, lograrás que se mejore tu presencia en los buscadores.

La inteligencia artificial presente en los buscadores, utiliza bots para rastrear las páginas, son a estos a los que se le debe facilitar el trabajo. Para lograr esto es recomendable que se les permita el acceso a los archivos JavaScript, CSS y de imagen que usa tu sitio web. Si el archivo robots.txt de tu sitio no permite rastrear esos recursos, nuestros algoritmos no podrán renderizar ni indexar tu contenido correctamente. Esto a su vez se traduce en un impacto negativo que podría recibir tu página.

Otra recomendación para este apartado es el uso de la herramienta “inspección de URLs”, esta sirve para saber cómo ve y renderiza el robot de Google el contenido. Esto permite que se identifiquen diversos problemas y sea de ayuda para la indexación de tu sitio web.

Resume de manera eficaz

Describe e informa a los usuarios del contenido de tu sitio de un modo que capte su interés si la etiqueta de metadescripción aparece como fragmento en un resultado de búsqueda. Si bien no hay requisitos de longitud concretos en el texto de una etiqueta meta descripción, te recomendamos que compruebes que tenga la longitud adecuada para mostrarse por completo en la Búsqueda (ten en cuenta que el tamaño de los fragmentos varía en función de cómo y dónde se realice la búsqueda).


No te pierdas: ¡Nintendo anuncia de Indie World Showcase mañana!


La importancia de las URL

Los buscadores necesitan una URL única por fragmento de contenido para poder rastrear e indexar dicho contenido y remitir a los usuarios a él. Los diferentes contenidos (por ejemplo, los distintos productos de una tienda), así como el contenido modificado (por ejemplo, las traducciones o variaciones regionales de una página) deben utilizar URLs diferentes para que aparezcan correctamente en la búsqueda.

Crea contenido interesante, útil y atractivo

EL contenido es uno de pilares fundamentales más importantes para tu página web. Crear un producto atractivo será tu principal reto, pues de esto dependerá que tengas mayor volumen de búsqueda. Así mismo tendrás usuarios satisfecho que recomendarán tu página a otros usuarios.

De igual forma requieres estar al tanto de lo que quieren los consumidores. Para esto emplea palabras clave que tengan un buen volumen de búsqueda en los navegadores, para esto puedes emplear herramientas como Google Trends. Esto te permitirá crear el contenido que mantendrá satisfechos a tus clientes y te dará mayor presencia en los buscadores.

Mantente al margen de la innovación y el comportamiento de las tendencias

Una vez atendidos los puntos anteriores, tu sitio tendrá las características idóneas para que esté presente con una presencia importante en los buscadores. Sin embargo, es necesario comprender que las reglas del juego irán cambiando, por lo que es recomendable que te mantengas al tanto de las evoluciones que hay en el comportamiento de las tendencias y las necesidades que requieres cubrir para los buscadores te tomen en cuenta y los usuarios consuman tu contenido.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí