Puebla: Emprende IPAM Jornadas Informativas de trámites y servicios para migrantes poblanos

Como parte del compromiso que tiene el gobernador Miguel Barbosa Huerta con las y los migrantes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), ha puesto en marcha el programa de Jornadas Informativas de trámites gratuitos, mediante el cual recorre diversos municipios, con el objetivo de acercar y facilitar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a este sector de la población.

De manera semanal, funcionarios del IPAM asesoran y ayudan, tanto a los poblanos que radican en la Unión Americana, como a migrantes en retorno, a tramitar visas de emergencia, proporcionarles orientación legal; búsqueda de desaparecidos y detenidos; tramitación de traslado de restos humanos; reembolso de pasajes terrestres; certificación y vinculación de migrantes poblanos en retorno, entre otros servicios.


También te puede interesar: Usuarios reportan saldos negativos en BBVA tras falla masiva


Con estas actividades, además de acercar los servicios, el Gobierno del Estado evita que los paisanos caigan en manos de falsos gestores que la mayoría de las veces los estafan.

Estos trabajos también sirven para concientizar a la población sobre los riesgos que corren al tomar la decisión de emigrar ilegalmente hacia otro país, así como la vulnerabilidad a la que están expuestos. Asimismo, el IPAM proporciona información sobre los centros de representación y oficinas que existen en Estados Unidos, como “Mi Casa es Puebla” en Los Ángeles, California; Nueva York, y Passaic en New Jersey.

Para la gestión en la tramitación de documentos, la Secretaría de Gobernación coordina esfuerzos con otros organismos para la expedición de actas del registro civil, constancias de origen e identidad, rectificación de actas, constancias y certificados de estudios, renovación y canje de licencias de conducir, y constancias de no antecedentes penales, entre otros, mediante los cuales se garantiza el acceso a servicios públicos básicos, a la educación, la salud, el trabajo y el desarrollo económico.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí