La invasión rusa hará que la geopolítica cambie: Henry Kissinger

El ex secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de EUA, durante el Festival FTWeekend el pasado 7 de mayo en Washington, habló acerca de la situación que se presentará a raíz de lo sucedido con Rusia y Ucrania.

En la entrevista se le menciono como el organizador del acuerdo con China, un cambio en la Guerra Fría y se le pregunto que si habrá una nueva Guerra Fría con China a lo que el respondió:

En el momento en que nos abrimos a China, Rusia era el principal enemigo, pero nuestras relaciones con China eran tan malas como podían serlo. Nuestro punto de vista al abrirnos a ese país fue que no era prudente, cuando tienes dos enemigos, tratarlos igual.

Lo que produjo la apertura fueron tensiones que se desarrollaron de forma autónoma entre Rusia y China. (El ex jefe de Estado de la Unión Soviética Leonid) Brezhnev no podía concebir que China y EU pudieran unirse, pero Mao, a pesar de toda su hostilidad ideológica, estaba dispuesto a conversar.

En principio, la alianza (sinorrusa) estaba contra los intereses creados, ahora ya está establecida, pero no me parece una relación intrínsecamente permanente.

También puedes leer: Precio del petróleo se derrumba ante fortalecimiento del dólar y posible recesión en China

Como asesor de seguridad nacional se le hizo mención del interés geopolítico de EUA por distanciar a Rusia de China y el aseguro que la situación geopolítica mundial sufrirá cambios significativos una vez que termine la invasión a Ucrania. Y no es natural que China y Rusia tengan intereses idénticos en todos los problemas previsibles.

No creo que podamos generar posibles desacuerdos, pero creo que las circunstancias sí lo harán. Después de la ofensiva, Rusia tendrá que revaluar su relación con Europa y su actitud general hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comentó el ex secretario.

Aseguró que la actual administración dirigida por Biden no significa una insinuación  implícita de un marco equivocado, dada la evolución de la tecnología y la enorme capacidad destructiva de las armas que tenemos (buscar el cambio de régimen) puede imponernos la hostilidad de otros, pero debemos evitar generarla con nuestras propias actitudes.

Aprovechó para mencionar el tema de lo nuclear y la amenaza que esto representa a lo que el mencionó:

Ahora nos enfrentamos a tecnologías en las que la rapidez de los intercambios y la sutileza de los inventos pueden producir niveles de catástrofe inimaginables. Las armas se multiplican en ambos lados y su sofisticación aumenta cada año. Pero casi no hay discusión a escala internacional sobre lo que pasará si las armas llegaran a utilizarse. Mi petición, sea cual sea el bando al que pertenezcas, es que comprendas que vivimos en una nueva era, y que nos hemos salido con la nuestra descuidando ese aspecto. A medida que la tecnología se extienda, la diplomacia y la guerra necesitarán un contenido diferente y eso será un reto.

Finalizó invitando a hacer una reflexión de parte de los lideres, en este caso el lider chino, obre cómo evitar llegar a la situación en la que se metió Putin y cómo estar en una posición en la que, en cualquier crisis, no tener a una parte importante del mundo en su contra.