Instruye Gobernador David Monreal reforzar brigadas de combate del incendio en el semidesierto zacatecano

Debido al incendio que se registra en el Cerro El Temeroso, en los límites de Mazapil y Concepción del Oro, el Gobernador David Monreal Ávila giró instrucciones para reforzar la brigada de combate de esta conflagración.

Gracias al esfuerzo de brigadistas, bomberos y voluntarios que se sumaron para sofocar el incendio forestal, se logró el control del fuego en 50 por ciento, así como la liquidación en 40 por ciento, según los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Gobernador David Monreal informó que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y los demás grupos, de manera incansable, se han mantenido en las acciones del combate del fuego, que se intensificó debido a las condiciones de calor y aire en esa zona del semidesierto zacatecano.

Para ayudar a extinguir este siniestro, los presidentes municipales de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, y de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, con apoyo de las empresas mineras que operan en la zona, contrataron los servicios de un helicóptero para realizar labores de combate vía aérea, a partir este martes 10 de mayo.

En la brigada de combatientes participan, además de los bomberos estatales, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guardia Nacional, Protección Civil de distintos municipios, de empresas mineras, instituciones públicas y privadas, así como voluntarios.

Entrevistado por Verónica Ramírez en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el Gobernador David Monreal dejó en claro que este incidente se atendió desde el primer día y así se seguirá; dijo que incluso ya se había extinguido, pero, lamentablemente, ocurrió uno más en otra zona.

De acuerdo con los reportes del coordinador de Protección Civil, Jeú Márquez Cerezo, hay afectaciones en 530 hectáreas de flora, así como fauna propia del lugar, por lo que se han aplicado todas las técnicas para extinguir las llamas, reducir la acumulación de material combustible o modificar su continuidad.


También te puede interesar: Usuarios reportan saldos negativos en BBVA tras falla masiva


Los esfuerzos se han hecho tanto en forma horizontal como vertical, con brechas cortafuego, líneas negras, podas, chaponeos y aclareos en los puntos adyacentes a la zona en donde se registra el incendio, que se suma a la estrategia para proteger la integridad del personal que participa en estas labores.

Ante esta temporada de incendios y de temperaturas extremas, el Gobernador David Monreal llamó a la ciudadanía a ser precavida, que no arroje botellas de vidrio ni colillas de cigarro a la intemperie, apagar fogatas completamente y, sobre todo, reportar cualquier incendio que se presente, por pequeño que parezca.

El mandatario estatal informó que este tema se ha tratado de forma especial en la Mesa para la Construcción de Paz, por lo que se instruyó reforzar la brigada de combatientes; para ello, también se sumaron bomberos de Sombrerete, Río Grande, Jiménez del Teúl, así como de Saltillo y de otros lugares cercanos.

Añadió que se trabaja en la integración de un plan preventivo, para hacer frente tanto a la temporada de incendios y de calor como la de lluvias, que está próxima a presentarse, con el fin de que las unidades municipales de Protección Civil cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para actuar en casos de siniestros.

El mandatario estatal mencionó ha girado instrucciones para que las brigadas permanezcan en la zona y presten todo el auxilio necesario a la población y a las autoridades locales, hasta que se logre extinguir por completo el siniestro.

Al lamentar el daño ecológico que se ha causado por estos incidentes, afortunadamente, dijo, no se reportan pérdidas humanas. Por ello, el Gobernador David Monreal reiteró que se hará lo humanamente posible por tratar de apagar el fuego lo más pronto posible, en bien de la naturaleza y de la población misma.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí