‘Historia del Cerro del Ehécatl’ en Ecatepec

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) y la organización Mujeres Unidas en el Estado de México, presentaron el libro Historia del Cerro del Ehécatl, escrito por María de la Asunción García Samper y Elvia Martínez Contreras.

La legisladora comentó que el libro habla de la historia de este municipio y de uno de los cerros más altos de la zona que ha sido testigo de innumerables acontecimientos. Dese sus alturas, expresó, se visualiza la diversidad biológica, social y cultural de la Sierra de Guadalupe; es referencia de las raíces y tradiciones de quienes radican en Ecatepec.

Refirió que el Cerro del Ehécatl guarda un significado que ha sido pie de apoyo para la sociedad de esta región y que debe preservar a futuras generaciones.

La autora del libro y directora del Centro de Estudios Mesoamericanos, María de la Asunción García Samper, explicó que el Cerro Ehécatl es un volcán inactivo en la Sierra de Guadalupe que constituye los inicios de Ecatepec en los ámbitos social, económico y ecológico.

Local Guides Connect - Parque Ecológico Sierra de Guadalupe. - Local Guides  Connect

Identidad de Ecatepec

Refirió que, en diversas investigaciones, dentro de este cerro se han hallado restos de mamut, topónimos de Ecatepec, pinturas, cuevas, herramientas de caza, entre otras cosas que utilizaban las primeras civilizaciones que poblaron esa región.

Elvia Martínez Contreras, coautora del libro, relató que el Ehécatl es símbolo de la identidad de Ecatepec, es una montaña simbólica que te hace evocar el viento, la lluvia, los maravillosos paseos que llena el espíritu de inexplicable bienestar, una inconmensurable roca llena de flora y fauna tan querida, expresó.