Día de las madres, el origen de la celebración en México

El día de las madres en México se festeja el 10 de mayo, esta celebración que fue adoptada de Estados Unidos hace 100 años,  se ha convertido en una tradición mexicana. 

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

La historia de esta celebración data de la Grecia antigua, en honor de “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”. En el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero fue hasta 1907 cuando Ana Jarvis de origen estadounidense, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.
Así comenzaron una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, la cual reunió a amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.
Al pasar de un año se logró instarar esta fecha por primera vez en el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Viriginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.
Sin embargo, el presidente Woodrow Wilson fue quien decretó, en 1914, que ese festejo en Estados Unidos se celebrara el segundo domingo de cada mayo.
Por su parte en México, el inicio de la conmemoración se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocatoria nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres de mexicanas obteniendo una respuesta favorable de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922, México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.