LinkedIn pagará 1.8 millones de dólares a mujeres por discriminación salarial

Podrías pensar que las grandes empresas no sufren problemas de discriminación salarial. Existen muchos ejemplos que demuestran lo contrario. El caso de LinkedIn es uno de ellos. La red social profesional tendrá que pagar salarios atrasados a mujeres que trabajaban igual que los hombres.

La discriminación salarial por diferencias de género no es cosa del pasado. Es un problema que siguen sufriendo muchas mujeres alrededor del mundo. Esta semana, LinkedIn llegó a un acuerdo para pagar 1.8 millones de dólares a algunas de sus trabajadoras por el concepto de discriminación salarial.

La red social para profesionales decidió resolver la disputa con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El problema legal que enfrentaba la compañía hace referencia a pagos menores e injustos para 686 empleadas entre los años 2015 y 2017.

De acuerdo con el organismo, estas mujeres recibieron salarios menores en comparación con hombres que ejecutaron tareas iguales o extremadamente similares. Por ello, LinkedIn decidió cerrar todo este asunto con el pago de los salarios atrasados para compensar el agravio.

La agencia gubernamental lanzó un comunicado donde acusó a la plataforma de negarle igualdad salarial a estas mujeres. Las féminas beneficiadas del acuerdo pertenecían a las oficinas en San Francisco, así como a las instalaciones de Sunnyvale, en el estado de California.

El reporte señala que todas las mujeres que obtendrán el pago por salarios atrasados ejercían funciones en los departamentos de ingeniería, marketing y productos. Pese a que LinkedIn aceptó liquidar dicha cantidad, enfatizó en que esa acción no significa que reconoce su culpabilidad ni los señalamientos en su contra sobre discriminación salarial.

Aunque aceptar el pago de 1.8 millones de dólares parece una declaración de culpa, la empresa decidió aclarar el asunto a través de un comunicado.

También puedes leer: Feminicida de Hidalgo tendrá 37 años de prisión

Intercambio de declaraciones, pero LinkedIn se mantiene firme

En un texto oficial, el Departamento del Estado de Estados Unidos señaló que 686 mujeres recibieron pagos más bajos desde el punto de vista estadístico en comparación con sus colegas masculinos ¿Había diferencia de actividades y responsabilidades? No. Por ello, los investigadores federales llevaron el caso a las últimas consecuencias.

La directora regional de la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales del Departamento del Trabajo, Janes Suhr, señaló que esta acción servirá para que LinkedIn evite caer en prácticas de discriminación salarial a futuro.

“Nuestro acuerdo garantizará que LinkedIn comprenda mejor sus obligaciones como contratista federal”, refirió.

Así como la instancia federal, la plataforma de perfiles profesionales decidió responder con su propio comunicado. La firma, propiedad de Microsoft desde 2016, advirtió que no acepta las acusaciones del gobierno de Estados Unidos. De esta forma, dejó claro que el pago de los 1.8 millones de dólares es para poner punto final a la problemática.

La empresa recalcó que ninguno de sus modelos estadísticos logró encontrar las famosas disparidades salariales. Por su parte, el Departamento del Trabajo recalcó que halló la brecha salarial y el comportamiento poco equitativo incluso tras escuchar algunos de sus argumentos legítimos.

¿Cómo estalló el caso de discriminación salarial en LinkedIn?

El organismo del Gobierno estadounidense comentó que el proceso contra LinkedIn por discriminación salarial arrancó tras una inspección. Personal de la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales llevó a cabo una evaluación, donde halló irregularidades que apuntaron a prácticas discriminatorias.

Al tratarse de una empresa contratista de carácter federal, la red social debe sujetarse a una serie de requisitos. Por ejemplo, la orden ejecutiva de 1965 establece que todos los contratistas federales deben gozar de igualdad de oportunidades.

El tema de la igualdad salarial ganó protagonismo en la agenda legislativa de varios países. Por ejemplo, en España la justicia acaba de emitir una condena contra una empresa por incurrir en dicho delito. El sistema emitió una sentencia por haberle pagado un salario menor en comparación con su compañero hombre que ejecutaban los mismos roles y actividades.

En el país ibérico, todas las empresas, sin importar su tamaño, deben tener un registro retributivo de su plantilla completa. En tal documento, es necesario incluir la media aritmética y la mediana desglosada por sexo de las remuneraciones realmente percibidas por cada uno de los conceptos en cada uno de los grupos profesionales.

La esperanza es que esta clase de comportamientos y políticas salariales discriminatorias sean totalmente erradicados. Sin embargo, estamos seguros de que conoces a una mujer que se encuentra en una situación similar. Todavía queda mucho trabajo que hacer.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí