Día de Europa, por qué se celebra

El Día de Europa, una celebración que se festeja cada 9 de mayo, esta fecha señalada en el calendario en la que se celebra la paz y la unidad en Europa y coincide con la «Declaración Schuman», en la que el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, sentó las bases de la actual Unión Europea en una declaración histórica en el Salón del Reloj del Ministerio de Exteriores de su país.

Schuman se considera uno de los padres fundadores de la Unión Europea. Nacido en Luxemburgo, vivió en sus carnes el conflicto por la región de Alsacia y Lorena entre Francia y Alemania. En 1940, ya como ciudadano francés, fue deportado a Alemania y dos años más tarde se unió a la Resistencia francesa. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los dirigentes más destacados de la IV República en Francia y siempre mantuvo una postura de conciliación con Alemania, para crear una Europa fuerte y unida.

La conmemoración de este día se instauró en la reunión del Consejo Europeo en la Cumbre de Milán de 1985. A partir de 1986 se celebra este día tan importante para todos los europeos. Un año en el que, además, España y Portugal entraron en la Comunidad Económica Europea.