Viruela del mono: Detectan un caso humano y estos son los síntomas

El mundo no solo está atento de las nuevas variantes del Covid-19, a la vez hay otros problemas de cuidado, tales como el reciente anuncio de un caso humano de viruela del mono, por lo que es importante es conocer en qué consiste y sus principales síntomas. Lo más preocupante es que se trata de uno de los pocos que ocurren fuera de África.

El paciente es un hombre originario de Inglaterra y aunque cuenta con un antecedente de viaje reciente a Nigeria. Por lo tanto, se piensa que fue allá donde contrajo la infección aunque todavía no ha sido comprobado.

Qué es la Viruela del mono

Es una infección viral rara que no se propaga fácilmente entre las personas, es una enfermedad autolimitada leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas. Sin embargo, la enfermedad grave puede ocurrir en algunos casos.

La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población general.

Por su parte el paciente ya se encuentra recibiendo atención en la unidad de expertos en enfermedades infecciosas de Guy’s and St Thomas NHS Foundation Trust en Londres.

Los Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

Como medida de precaución, los expertos sanitarios se han comunicado con las personas que podrían haber estado en contacto cercano con el individuo para brindar información y consejos de salud.

Esto incluye ponerse en contacto con varios pasajeros que viajaron muy cerca del paciente en el mismo vuelo al Reino Unido. Las personas sin síntomas no se consideran infecciosas pero, como medida de precaución, se está contactando a las que han estado cerca para garantizar que, si se enferman, puedan ser tratadas rápidamente. Si no se contacta a los pasajeros, entonces no hay ninguna acción que deban tomar.

El Dr. Colin Brown, Director de Infecciones Clínicas y Emergentes que es importante enfatizar que la viruela del simio no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo general para el público en general es muy bajo.

“Estamos trabajando con NHS England y NHS Improvement (NHSEI) para comunicarnos con las personas que han tenido contacto cercano con el caso antes de la confirmación de su infección, para evaluarlas según sea necesario y brindarles asesoramiento”.

En ese sentido, el Reino Unido tiene procedimientos de control de infecciones bien establecidos y sólidos para tratar los casos de enfermedades infecciosas importadas y estos se seguirán estrictamente.

Ahora bien, el nombre de la enfermedad proviene por su parecido con la viruela. Durante las últimas décadas se han reportado varios casos pero en su mayoría han ocurrido en naciones africanas como la República Democrática del Congo.

Por otra parte, se estima que uno de cada 10 pacientes fallece, lo cual representa una tasa similar a la causada por la peste pulmonar. Aunque en parte es debido a que muchos no reciben atención médica inmediata por las carencias de sus países de origen.