Secretaría de Salud conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora el 9 de mayo, por decreto presidencial desde el año 2016, hace un llamado a la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, sus familiares, y a las instituciones de salud, para contribuir al cuidado de la salud y a la reducción de la muerte materna y perinatal en el país.

Con la corresponsabilidad en el cuidado de la salud desde la etapa pregestacional, se fomenta el cuidado prenatal desde el primer trimestre de gestación y se informa el derecho a recibir atención médica durante el embarazo, parto, puerperio y al recién nacido.

Para este año, se enfatiza la implementación de los entornos habilitantes para la atención de trabajo de parto y parto del embarazo de bajo riesgo y de la persona recién nacida promoviendo la calidad de la atención, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la atención centrada en la persona, con todo ello logrando una experiencia positiva durante la atención obstétrica y a la atención inicial a la personal recién nacida.

El mensaje principal para difundir este 2022 es: “Implementación de los entornos habilitantes para crear experiencias positivas en la vigilancia del trabajo de parto, atención de parto del embarazo del bajo riesgo y de la persona recién nacida”.

Al menos dos mujeres mueren cada día en México por complicaciones relacionadas con el embarazo, pese a que el 80 por ciento de la mortalidad materna e infantil, se puede evitar con acciones preventivas antes, durante y después del parto. Las principales causas de mortalidad materna son hemorragias, eclampsia y sepsis.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se realizan las siguientes acciones:

  • Fomentar el control prenatal como camino para trazar la ruta de la identificación oportuna del embarazo de bajo riesgo, ofertar atención centrada en la usuaria y la referencia dirigida hacia los entornos habilitantes para la resolución del embarazo de bajo riesgo.
  • Articular redes de atención desde las acciones comunitarias como los clubes de embarazo y brigadistas comunitarios.
  • Promover el embarazo saludable mediante el inicio de la atención prenatal temprana y brindar servicios comunitarios que favorezcan a tener conductas saludables y aumentar la probabilidad de tener un embarazo de bajo riesgo.
  • Realizar detección de VIH/Sífilis durante el control prenatal.
  • Fomentar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y complementaria    hasta los dos años de vida o más.
  • Brindar asesoría a las usuarias referente a la importancia en la detección de enfermedades metabólicas y auditivas en la persona recién nacida.