16 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Día Mundial del Cáncer de Ovario: una enfermedad silenciosa

El 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad de la que poco se habla y causa mucho en una gran cantidad de mujeres en el mundo. Se estima que al año se diagnostican 205 mil casos en mujeres, lo que lo convierte en el sexto tipo de cáncer más común en las mujeres.

A pesar de eso es uno de los tumores más agresivos por la rapidez con la que se puede traspasar a otras áreas como la pelvis o abdomen volviéndolo más difícil de tratar.

Ya que no suele generar molestia alguna más que dolor de estómago o algún otro malestar que se puede asociar a otras afecciones no tan graves, suele ser una enfermedad que se vive muchas veces muy en silencio hasta que es demasiado tarde.

También puedes leer: Por qué el 9 de mayo es tan importante para Rusia

Este tipo de cáncer no se puede prevenir, pero con un diagnóstico prematuro las consecuencias pueden ser menos graves, por ello es importante que estés atenta y tomes en cuenta algunos factores de riesgo.

Otra acción premeditada que podemos tomar en cuenta es nuestro período menstrual, un estudio publicado por International Journal of Cancer estableció que las mujeres jóvenes con períodos menstruales irregulares tienen más riesgo a padecer cáncer de ovario y posteriormente morir.

Es muy importante que las mujeres llevemos un control de nuestro ciclo menstrual mes a mes, ya que al momento de detectar alguna anormalidad podemos asistir con nuestro ginecólogo o ginecóloga de confianza y explicar la situación con mejores detalles.

A pesar de que este cáncer no es el que más mujeres padecen, sí es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico, por eso este día te invitamos a informarte sobre el mismo y generar una conciencia que dure el resto de los días del año.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí