Comienza construcción de planta solar en Sonora

Con una inversión total de mil 644 millones de dólares y una instalación de dos mil hectáreas de paneles solares para producir energía eléctrica, esta semana comenzó la construcción de la Planta de Energía Solar de Puerto Peñasco, Sonora, la cual será la más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, realizó una inspección a la obra donde recordó que esta planta debe estar concluida en una primera etapa para el mes de abril del 2023, con la instalación de 279 mil paneles solares en 240 hectáreas.

Además, se construirá una subestación eléctrica, que ya tiene un avance significativo y que es visible, y construirá también una línea de alta tensión de 26 kilómetros de extensión, para conducir la energía solar generada.

Al ponerse en arranque la primera etapa se tendrá una capacidad de producción de 120 megawhatts, y al terminar el proyecto en 2027 se tendrá una capacidad de mil megawhatts, más que suficiente para abastecer a más de 538 mil hogares.

El gobernador señaló que fue la empresa Seselec, los que ganaron la licitación para construir esta planta de energía solar, que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 56% de las acciones y el otro 44% es propiedad del mismo Gobierno del Estado de Sonora.

El ingeniero Jesús Franco, responsable de la obra, garantizó el trabajo que se está haciendo en Puerto Peñasco, el cual día se le pone dedicación para concretar los avances de la obra, que dijo una vez que este operando tendrá relevancia nacional e internacional.