Extienden prohibición de fumar en áreas abiertas en Edoméx

La prohibición de fumar ahora no sólo será en espacios cerrados, sino que se extenderá en aquellas áreas abiertas, donde se desarrollen actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento en el Estado de México.

Lo anterior, luego de que diputados locales aprobaran cambios legales en la materia, al ampliar el espectro de lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente si es electrónico o convencional.

Durante la sesión legislativa en la que se dio luz verde a las modificaciones a la Ley de Protección del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco en la entidad, los legisladores avalaron la iniciativa en reunión de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Las Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, para ampliar los espacios en los que los fumadores deberán respetar el derecho de quienes no practican esa costumbre.

También puedes leer: Encuentran identificación de Debanhi en Condominios Constitución

La propuesta de reforma eliminará el concepto de “interior” o “cerrado” en las áreas consideradas espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, con lo que se terminará con la limitante de la prohibición de fumar solo en espacios cerrados y se garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano.

Durante la sesión de trabajo, presidida por el diputado del PRI, Alfredo Quiroz Fuentes, se avaló la iniciativa derivado de que actualmente la normatividad protege a la población contra la exposición al humo del tabaco y emisiones de sistemas electrónicos de administración de nicotina, pero se limita a espacios cerrados.

Con esta reforma se incluirá el concepto de “espacio de concurrencia colectiva”, entendido como el espacio al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado y prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras.

Finamente, la legisladora de Morena, María del Carmen de la Rosa, reconoció que la iniciativa abonará a establecer ambientes sanos para la ciudadanía y armonizará la legislación local con la general en la materia; mientras que el diputado del PRI, Braulio Antonio Álvarez Jasso, agradeció que se establecieran tiempos para que entre en vigencia la reforma.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí