¿Y Mexicana de Aviación?

 

Generar empleos es una tarea retadora para cualquier país, y esto se logra solamente con colaboración y cooperación de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores. En un equilibrio que genere ganancias para todas las partes involucradas.

Uno de los sectores que generan numerosos empleos en México son consecuencia del Turismo, y esto involucra: hoteles, restaurantes, lugares de entretenimiento y, por supuesto, la industria de las aerolíneas.

México tenía funcionando a la 3ª aerolínea más antigua del mundo y la 2ª de América Latina hasta su fatal quiebra que comenzaría en el año 2010 hasta hacerla formal en el año de 2014: Mexicana de Aviación, que empleaba a alrededor de 8000 empleados y que fueron prácticamente desamparados.

Es relevante señalar que los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han peleado por la reapertura de la empresa desde su cierre, y es que México siendo un país preeminentemente turístico, podría explotar aún más su industria de aerolíneas que permita al mismo tiempo generar más empleos, también lograr que las utilidades e inversiones se queden en el país.

Con la insistencia de sus extrabajadores, obtuvieron una salida alterna dentro de ésta administración a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció, apoyar a los trabajadores de Mexicana, en poder constituir una Sociedad Cooperativa mediante la cual se reunieran los trabajadores de esta icónica empresa, y trabajaran juntos en levantar un nuevo proyecto aeronáutico, por lo que se instruyó al Instituto Nacional de Economía Social INAES asesorar a los trabajadores de la extinta aerolínea,  se les capacitara en este modelo de negocios, y después de arduos trabajos y de prolongadas jornadas de colaboración, se determinó en agosto del 2021, por medio de la Secretaria de Gobernación, que los diferentes proyectos que existían, se consolidaran en uno solo, y así se constituyera una sola Cooperativa la cual, se combinara con un socio inversionista, para el lanzamiento de una nueva Línea Aérea bajo un modelo de sociedad híbrida, con capital del socio privado y un préstamo por parte de la banca de desarrollo a la cooperativa con el aval del Gobierno Federal.

Después de varios meses de trabajo la semana pasada, se constituyó la primera sociedad cooperativa mexicana en materia de aviación: Cooperativa de Aviación Mexicana y la 2ª en su tipo en el mundo, por cierto.

La Cooperativa ahora recién fundada, será dirigida el Ingeniero David Almaguer Núñez, experimentado y conocido Ingeniero Aeronáutico en México, quien funge como presidente del Consejo de Administración y quien llevará junto con los socios cooperativistas, este proyecto del que solo resta que el Gobierno Federal, permita las facilidades técnico-administrativas y literalmente se pueda echar a volar un sueño truncado.

Esperamos ver consolidado este proyecto, con toda esa experiencia que tienen los ex empleados de Mexicana de Aviación, seguro que será una empresa de corte mundial que generará empleos y riqueza para México.