Los tres poderes del Estado de Colima participan en homenaje póstumo al Diputado Roberto Chapula de la Mora

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, junto con la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado de Colima y el magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, participaron la tarde de este miércoles en la ceremonia solemne en homenaje póstumo al diputado local Roberto Chapula de la Mora, que se realizó en el recinto legislativo, en presencia de la señora Carmen Leticia Rincón Moctezuma, esposa del representante popular, y sus hijos.
En la reseña de su vida, se destacó la formación como abogado en la Universidad de Colima y la UNAM, su carrera política como diputado local en tres legislaturas (2000-2003, 2006-2009 y la actual 2021-2024), candidato a diputado federal y dos veces aspirante a presidente municipal de Colima, siendo regidor en ambas ocasiones, así como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, y también presidente de la Barra de Abogados ?Carlos de la Madrid Béjar? y de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima.
El féretro con el cuerpo del legislador local fue cubierto con la Bandera de México por la escolta de la Policía Estatal Preventiva, y tras los honores correspondientes, el Himno Nacional, el pase de lista donde se gritó tres veces “presente” al mencionarse el nombre de Roberto Chapula de la Mora, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva entregó el lábaro patrio que cubrió el ataúd, a la señora Carmen Rincón viuda de Chapula.
Previamente, se tuvieron las participaciones en tribuna de la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, diputada Isamar Ramírez Rodríguez, así como de coordinadoras y coordinadores de los diferentes grupos legislativos y diputadas únicas, haciendo uso de la voz Viridiana Valencia Vargas (Morena), Héctor Magaña Lara (PRI), Crispín Guerra Cárdenas (PAN), Glenda Yazmín Ochoa (MC), Sandra Patricia Ceballos Polanco (PVEM), Myriam Gudiño Espíndola (PNA), Evangelina Bustamante Morales (PT) y Kathia Zared Castillo Hernández (PES).


Los titulares de los tres poderes de la entidad encabezaron la primera guardia de honor, y posteriormente también lo hicieron los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, Mario Anguiano Moreno, Arnoldo Ochoa González, Carlos Flores Dueñas y Ramón Pérez Díaz, en otras guardias también participaron el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, así como ex presidentes municipales y ex diputados locales que fueron compañeros de Roberto Chapula de la Mora en anteriores legislaturas.
En cada una de sus participaciones en tribuna, las diputadas y diputados exaltaron las cualidades de su homólogo Chapula, a quien calificaron como un personaje representativo de la política colimense, que se distinguió siempre por su franqueza, carisma y carácter amistoso, pero sobre todo por su gran conocimiento del derecho, la Constitución y la historia de Colima, con una gran experiencia en la labor legislativa y sus aportaciones al debate parlamentario y el contraste de las ideas, con una memoria prodigiosa y una visión completa de la política estatal y nacional.
Citaron algunas de sus frases célebres, como la que dirigió el pasado 26 de abril, en lo que fue su última participación en la tribuna del Congreso del Estado, que el propio Chapula definía como la casa del pueblo, cuando dijo: “hay que hablar fuerte para que te escuchen, claro para que te entiendan y breve para que te aplaudan” y otras más.
Legisladoras y legisladores destacaron de su compañero el carácter jovial y alegre, definiéndolo como un hombre sencillo y trabajador, luchador incansable, amigo leal y político de palabra y de corazón, con el que se podía dialogar, que le gustaba la política fina que permite llegar a acuerdos y lograr consensos para el bienestar de las y los colimenses, y de manera unánime expresaron su solidaridad tanto a su esposa Carmelita, como a su hija, hijos y demás seres queridos. Que en paz descanse el diputado Roberto Chapula de la Mora.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí