Cáncer de Púlmón, la primera causa de muerte por este tipo de enfermedad en el mundo

El Instituto Nacional de Cancerología ha dado a conocer nuevas cifras y datos que han revelado que el cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte en nuestro país y a nivel internacional por este tipo de enfermedad.

De acuerdo con lo informado por los médicos, esto se debe a que gran parte de los casos diagnosticados se encuentran en etapa avanzada. Así mismo, se explicó que esto es causa de que los síntomas son fáciles de confundir con otras enfermedades de origen respiratoria.

Óscar Arrieta, jefe del Departamento de Oncología Toráxica, indicó que en el caso específico de nuestro país menos del uno por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas tempranas.

Así mismo, el especialista realizó una comparación con Japón, donde explicó que el 40 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en etapa temprana. Por otra parte, en Estados Unidos, la detección temprana se ubica entre el 26 y el 30%, en contraste con lo que ocurre en México, que es menos del uno por ciento, la mayoría de las veces.


También te puede interesar: La NASA responde sobre asteroide que podría destruir la tierra este 6 de mayo


Otro aspecto importante es un sistema de referencia el cual es muy lento, lo que ocasiona la pérdida de tiempo, que para un paciente con cáncer de pulmón el tiempo es de suma importancia, y si tarda mucho en llegar a un hospital de segundo o tercer nivel, en donde se va a enfrentar a la saturación de servicios con los oncólogos, los cirujanos, tomografías, estudios, laboratorios, “todo esto hace que pasen hasta 7 meses desde el inicio de síntomas hasta llegar con un especialista y comenzar a tratarse y a lo largo de 7 meses un cáncer potencialmente en etapa temprana se detectado en etapas avanzadas”.

Por otra parte, se recalcó que debido a que los síntomas son muy inespecíficos, no se le suelen poner mucha atención hasta que ya es demasiado tarde.

Finalmente, el especialista detalló que es muy importante mantener un chequeo médico constante que permita detectar el cáncer en una etapa temprana, evitando que este sea mortal para los pacientes que lo padecen.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí