Impulsaremos la recuperación del sector turístico hacia una industria sostenible: Salomón Jara

Recuperar la seguridad, ordenar el desarrollo urbano, mejorar los servicios de agua potable y drenaje, así como la protección del medio ambiente, serán las bases de mi gobierno para impulsar la recuperación de la industria turística y reorientarla hacia un turismo sostenible, indicó Salomón Jara Cruz, abanderado de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”.

Luego de culminar una reciente visita en la región de la costa, este día desde el Istmo de Tehuantepec mencionó que el sector conformado por comercio, servicios, transportes, turismo, bienes muebles e inmuebles, servicios corporativos, educativos y recreativos, aportan el 70% del producto interno bruto del estado.

“Entre 2017 y 2019, el turismo nacional como el extranjero representaron una derrama económica superior a los 4 mil quinientos millones de pesos para el sector turismo y generaron casi 160 mil empleos directos e indirectos”, resaltó.

Acompañado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y arropados por vecinas y vecinos de Santa María Guienagati en el Istmo, señaló que la pandemia detuvo en su totalidad a la industria turística mundial y que nuestro estado resintió la paralización de la industria, “Estamos casi saliendo de la pandemia y debemos aprovechar el resurgimiento de los turistas de todo el mundo. Tenemos todo para convertirnos en el destino por excelencia para quienes buscan buen clima, bellezas naturales, sitios arqueológicos, artesanías y atención de calidad”, comentó.

Sin embargo, explicó, no podemos permitirnos que, en aras de recuperar la captación de turismo, sacrifiquemos nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio arqueológico ni cultural, y tampoco las condiciones laborales de quienes laboran en la industria turística.

“Revisaremos el desarrollo de las zonas turísticas a fin de que la construcción y remodelación de hoteles respeten el acceso público a las playas, cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales, no invadan zonas de amortiguamiento ambiental y que respeten las zonas marítimas en donde se avistan ballenas y delfines, así como zonas de desove de tortugas”, detalló.

Señaló que, en coordinación con autoridades municipales y federales, se implementarán acciones para reducir los índices de inseguridad y garantizar que turistas y habitantes puedan desarrollar sus actividades.

“Crearemos un cuerpo de policía turística y aumentaremos el patrullaje y la videovigilancia en los corredores turísticos en las ocho regiones”, comentó.

Dijo que el gobierno del estado invertirá en infraestructura como el mejoramiento de las vías de acceso a las zonas turísticas, no solamente autopistas, sino también en vías secundarias; se modernizará el sistema de distribución de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

“La industria turística es muy importante para nuestro estado y apoyaremos su recuperación, sin perder de vista que el desarrollo económico y social de Oaxaca depende del fortalecimiento de los sectores primario y secundario, pues generarán empleos e inversión de largo plazo”, concluyó el candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, Salomón Jara Cruz.