Estable pero analizan si “El Bronco” requiere procedimiento quirúrgico

El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» se encuentra estable, bajo tratamiento médico y sometido a diversos estudios en el Hospital Universitario, para analizar si requiere o no un procedimiento quirúrgico, ante los padecimientos que lo aquejan y que se le han recrudecido durante su estancia en el penal 2 de Apodaca, desde el 15 de marzo pasado.

La secretaria estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, declaró que el exmandatario permanece desde el domingo en el Hospital Universitario, un nosocomio de tercer nivel que cuenta prácticamente con todas las especialidades y subespecialidades que un paciente puede requerir, por lo tanto tiene capacidad de brindar atención especializada.

Sin embargo, en los exámenes de laboratorio que se le practicaron, no muestran datos de una infección importante, explicó la funcionaria estatal.

Comentó que a Rodríguez Calderón se le está brindando tratamiento de antibióticos. Aseveró que tiene entendido que esta es la quinta ocasión que al ex gobernador se le presenta un episodio de infección a consecuencia de la enfermedad diverticular, por lo cual, acorde a su respuesta al tratamiento que se le está brindando, se definirá cuál será el seguimiento.

Además, señaló, se le realizó a «El Bronco» un estudio de resonancia magnética que demuestra una hernia de disco entre la vértebra lumbar número cinco y la sacra número uno, que también es un dato que se había demostrado en estudios previos.

Este martes se le practicará un examen de electromiografía que determinará si esta hernia tiene impacto o le está comprimiendo algún nervio y si requiere un tratamiento adicional, detalló la doctora Marroquín Escamilla.

«Esperamos que los estudios de hoy también sigan saliendo positivos, está pendiente un estudio de endoscopía porque señalaban que podría tener un sangrado interno, lo cual no se ha corroborado, y definitivamente cuando hay una situación de inflamación pues se difiere el estudio hasta que la inflamación baje para no lesionar ni el colon ni el esófago.

Por ello, señaló, este miércoles se le estará practicando una endoscopía superior para ver las condiciones del esófago, del estómago, y visualizarlo directamente», precisó la titular de Salud.

«Estaremos muy atentos de las necesidades de atención médica del ingeniero,  por lo pronto puedo comentar que se encuentra estable, los resultados de estudios no demuestran una enfermedad severa, sin embargo son reincidencias de enfermedades previa que el presentaban y que obviamente hay que atender,  y definir si requiere o no un procedimiento quirúrgico dependiendo de la respuesta al tratamiento médico que se le está suministrando en el Hospital Universitario», concluyó la funcionaria del gobierno de Nuevo León.