Así se vivió la Feria del Burro 2022 en Otumba

El pasado 1 de mayo finalizó la 57 edición de la Feria Nacional del Burro Otumba la cual se realizó de manera presencial después de años de confinamiento debido a la pandemia.

Desde el año 2006 el santuario de Otumba se ha vuelto sede de la celebración, este lugar es un refugio que busca conservar y concientizar sobre la figura del asno mexicano; también es un albergue de centenares de estos animalitos, muchos de ellos provenientes de maltrato y abandono.

Durante la celebración desfilaron 25 burros disfrazados de Catrina, Maestra Canuta, Tenango, Harry-Potter, Gary, Turista, la India María, Campesino, Bebé Pulquero, Doña Chencha, Catrin, Arriero, Princesita, Bombero y de Día de Muertos; quedando como ganadores el burro Mapache, en primer lugar; seguido por el burro Tlachiquero; y en tercer lugar el burro Piñata.

Después se llevó a cabo el concurso del Rebuzno, en el que participaron 13 vecinos de este municipio, competencia abierta de todas las edades, y el ganador fue el señor Juan Julian Cerón, vecino del municipio de Otumba.

El cierre del festejo se coronó con la tradicional carrera de asnos, en donde 10 ejemplares y sus jinetes participaron, quedando como ganador el cuatro veces campeón de esta competencia, Eliasar Elizalde Morales, joven tlaxcalteca de 17 años.

La feria contó con juegos mecánicos, una zona cero, Expo Agropecuaria, teatro del pueblo y los pabellones artesanal, gastronómico y cultural, donde se pudo apreciar exposiciones y la participación de diversas agrupaciones musicales.