Legislatura mexiquense recibe Cuenta Pública 2021

Integrantes de la Junta de coordinación Política de la Legislatura mexiquense, que encabeza el diputado, Maurilio Hernández González, y la presidenta de la mesa directiva, Mónica Angélica Álvarez Nemer, recibieron la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del ejercicio fiscal 2021 en manos, del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira.

Al recibir dicha cuenta, Hernández González señaló que la Legislatura revisará, fiscalizará y calificará la cuenta pública con la mayor transparencia y objetividad para proteger el interés de la ciudadanía mexiquense al vigilar el uso y destino de los recursos públicos.

Asimismo, señaló que estos documentos, contienen los resultados de la situación financiera del ejercicio fiscal pasado, que calificó como documento de gran trascendencia pública y que forma parte de la rendición de cuentas al pueblo en una sociedad democrática, legítimamente interesada en conocer el manejo de los recursos.

Mientras que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, al entregar dicho documento, en representación del titular del ejecutivo estatal, señaló que se cumple con el mandato de la Constitución Política, de rendición de cuentas, y que los resultados reflejan los principios de austeridad, el 2021 fue un año de mucho trabajo por la recuperación económica, esta cuenta pública contiene información detallada de los recursos que se ejercieron, ingresos totales 320 mil 817 millones de pesos.

La Cuenta Pública del gobierno, organismos auxiliares y autónomos del Estado de México del ejercicio 2021, está integrada por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco que contiene información financiera, presupuestal, programática y contable del gobierno estatal.

Jarque Lira aseguró que de acuerdo con los últimos datos del INEGI sobre el primer trimestre de 2022, la economía estatal ha recuperado por completo los niveles previos a la pandemia.

“El índice que saca el INEGI toma como base el 2019 y cómo estaba el crecimiento del PIB en ese momento después de la caída en 2020 y ahora con los resultados de 2021 para saber cómo estamos, es un índice que para el Estado de México es de 100.05, esto quiere decir que recuperamos el nivel de 2019 y un poco más”, aseguró.

Estuvieron presentes los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), Sergio García Sosa (PT) y Martín Zepeda Hernández (MC), vicepresidentes, secretario e integrantes de la Jucopo, así como la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez y la diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la comisión legislativa de vigilan del Órgano Superior de Fiscalización.