Sindicatos de la Unison votarán si estallan en huelga

Este día los sindicatos de Trabajadores Académicos (Staus) y de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidirán si estallan en huelga.

El proceso de votación por parte del Steus se llevará a cabo de las 08:00 a las 13:00 horas en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, mientras que el Staus será desde las 10:00 con el sistema de votación electrónico.

Juan Díaz Hilton secretario general del Staus, indicó que las peticiones para la base académica la cual está conformada por mil 700 integrantes se ha solicitado el 10% de aumento salarial, 5% en prestaciones y la revisión de otras cláusulas.

“Durante la última asamblea general del Staus el sentir general de los afiliados es en el sentido de la inconformidad ante los ofrecimientos. De manera simbólica se levantó un censo sobre la aceptación y de manera mayoritaria se tiene el rechazo, este viernes tendremos el ejercicio legal con la votación”.

Por su parte, Elvira Silva Manzo secretaria general del Steus, señaló que las peticiones durante la revisión contractual y salarial del presente año es de un 10% de aumento al salario y 5% a prestaciones, así como la atención a otras cláusulas.

Destacó: “Son cerca de mil 900 trabajadores los que este viernes van a acudir a votar a las urnas, no sabemos cuál será el resultado hasta que se haya contabilizado cada uno de los votos”.

Plancarte Martínez destacó: “El trabajo y la gestión de la actual administración universitaria, como parte de la revisión salarial entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), están enfocados en mejorar las condiciones laborales de la planta académica”.

La rectora atendió la petición de diálogo expresada por integrantes del Staus, y dijo que “la intención de esta administración es mantener un diálogo siempre abierto con sus sindicalizados”.

En cuanto a las propuestas económicas realizadas por la Universidad a este gremio sindical, señaló que son acordes a las posibilidades presupuestales de la institución.