29 junio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

San Mateo Atenco firma Convenio del Programa Jornadas de Defensoría Pública

firma

Hoy, la presidenta municipal de San Mateo Atenco,  Ana Muñiz Neyra, firmó el Convenio del Programa Jornadas Itinerantes de Defensoría Pública para que las y los atenquenses tengan acceso a la justicia. De esta manera, se trazará una vía que garantice el derecho a una defensa jurídica profesional y gratuita para quienes lo requieran.

Cabe destacar que, los servicios que ofrecerán a la población serán de manera gratuita con la finalidad de coadyuvar en la solución de conflictos a través del Instituto de la Defensoría Pública de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de Méxic,   organismo encargado de generar equilibrio, equidad y observancia de la práctica de los derechos humanos.

 

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, explicó que este convenio permitirá al personal del Instituto de la Defensoría Pública (IDP) acercar asesorías y representación jurídica en materias civil, familiar, mercantil, de amparo, penal y de responsabilidades administrativas, de manera gratuita en los puntos más alejados de cada ayuntamiento.

De igual manera, el secretario Espeleta, destacó la necesidad e importancia de estrechar lazos de colaboración entre autoridades estatales y municipales con el objetivo de acercar la justicia a todo el territorio estatal. Al respecto manifestó lo siguiente:

“En buena medida la intención de estas jornadas es pues, por supuesto que podamos resolver problemas que ya existen de las personas, pero también que se puedan acercar para pedir asesoría, de qué hacer o qué no hacer en determinado asunto, esto nos va a permitir evitarles problemas a futuro, gastos a futuro”, precisó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

 

También puedes leer: Primera sesión abierta de cabildo: Jocotitlán

 

Por su parte, la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, reconoció el trabajo que realiza el Instituto de la Defensoría Pública de amparar y velar por el derecho a la justicia de la sociedad mexiquense, señalando que: “Ésta es la justicia que reclaman las vecinas y los vecinos, las familias y las comunidades para solucionar sus conflictos y problemas legales con el acompañamiento de una institución noble, sensible y ocupada de generar equilibrios, equidad y observancia a los derechos humanos”.

 

“Por ello, valoro esta reunión como un momento histórico en la vida de nuestros municipios, ya que con esta celebración y colaboración de acciones estamos abriendo la puerta a la justicia, a la igualdad y al progreso”, finalizó la Presidenta municipal de San Mateo Atenco.