Urgen acciones para prevenir desbordamiento del río Papalote

  • El Congreso mexiquense solicitó a autoridades estatales y del municipio de Axapusco realizar obras de desazolve.
  • Avalan incorporación de la diputada Ingrid Schemelensky a la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

 

El Congreso local solicitó a la Secretaría del Campo del gobierno estatal, a la Comisión del Agua del Estado de México y a la presidencia municipal de Axapusco realizar obras de desazolve en el río Papalote, acciones coordinadas para el uso de las compuertas ubicadas en la zona limítrofe del cauce, así como implementar mecanismos para que los pobladores respeten el derecho de vía a fin de evitar inundaciones.
Conforme al punto de acuerdo impulsado por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), debido al incremento de la población, muchas personas han levantado sus viviendas en las planicies que son más propensas a inundarse, y recordó que el año pasado numerosos municipios sufrieron inundaciones por el desbordamiento de los ríos San Juan, Papalotla y el Papalote, que provocaron daños a la infraestructura y afectaron a cientos de familias, entre ellos Papalotla, Teotihuacán y Axapusco.
Esta situación, lamentó, se originó en gran medida por la falta de desazolve, invasión del derecho de vía y negligencia de las personas propietarias de los terrenos limítrofes donde abren y cierran las compuertas por donde fluye el río sin importarles su impacto.
Durante la sesión, la Legislatura recibió el aviso del alcalde de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, sobre su salida al extranjero para participar en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, del 20 al 24 de abril.
Además, por unanimidad, la Asamblea plenaria aprobó que la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) se integre a la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia en sustitución de su compañero de bancada, el legislador Gerardo Lamas Pombo.