Tradición de más de 100 años el rebozo de luto elaborado en Tenancingo

15 de abril 2022

Por mas de 100 años destaca en Tenancingo la tradición de elaboración de rebozo de luto proceso que implica pasos fundamentales para lograr su realización única y con identidad del lugar.

Con una tradición de hace más de 100 años, en el municipio de Tenancingo, Estado de México se elabora el rebozo de luto con aroma.

El proceso de elaboración de esta prenda, implica pasos muy particulares, los cuales se suman a los 16 involucrados al tejido de un rebozo convencional, donde destaca el teñido que le otorga un color negro brillante que adquiere al sumergir los 3 mil 712 hilos de algodón textil calibre 60 que integran la prenda, en una infusión de metales y piloncillo.

Una vez secos los hilos, se sumergen en una mezcla de agua, previamente hervida con rosa de castilla, hoja de naranjo, cascalote, paxtle y distintas hierbas y especias de la región, lo cual le da su olor particular, el cual se mantiene a pesar del paso de los años.


Se utiliza sobre todo como una prenda de elegancia, en ceremonias, rituales, para ir a misa de algún difunto o acompañarlo hacia el panteón (incluso hay mujeres que son sepultadas con uno de estos), sin embargo, la fecha especial para utilizarlo es el viernes Santo, día en el que las mujeres Tenancinguences lo portan durante la “Procesión del Silencio”.