Morelos, primer lugar nacional en aumento en actividad económica

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Estado de Morelos, anunció que a tasa mensual, en diciembre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, la entidad se posicionó como primer lugar nacional con un aumento del 32.6 por ciento en su actividad económica industrial respecto al mismo mes del año anterior. Es importate destacar que la actividad industrial en Morelos genera más de 43 mil empleos formales. Este posicionamiento se ve reflejado en la producción de equipo de transporte, fabricación de productos a base de minerales y en la de insumos textiles.

De igual forma, Morelos se posicionó como primer lugar respecto a noviembre del 2021 con el 17.1 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Indistrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de diciembre de 2021.

A tasa anual, en diciembre de 2021 y con series desestacionalizadas, también registró el incremento más significativo en términos reales en su producción industrial. Morelos tuvo un ascenso en la minería con un 28.8 por ciento, colocándose dentro de los ocho estados que más contribuyen en esta actividad.

Morelos es el primer lugar a nivel nacional de contribución de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con el 230.3 por ciento.

En el sector de construcción, la entidad federativa registró una cifra del 77.9 por ciento.

Por su parte, el Indicador de Exportaciones, tuvo un aumento del 7.5 por ciento traducido en 52 mil 434 dólares respecto al tercer trimestre de 2021.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo que permita dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.