Presenta Salomón Jara el “camino” para la transformación de Oaxaca

Re@lidadOaxaca

Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Juntos Hacemos Historia” presentó su propuesta de programa de gobierno que implementará, posterior al día 5 de junio, cuando la gente haga historia en las urnas votando por la cuarta trasformación.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Unidad Popular y Partido Verde Ecologista de México, explicó que la propuesta se encuentra inspirada en la regeneración profunda de la vida pública de la entidad y la atención a fondo de los problemas que la colocan en los últimos niveles de desarrollo.

Además, en cada uno de los ejes se presentaron propuestas dirigidos exclusivamente para atender demandas y necesidades que aquejan a las mujeres oaxaqueñas.

El primer eje de la propuesta gubernamental se denomina “Un gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y las comunidades”, que propone gobernar con austeridad y transparencia, recuperar valores comunitarios, establecer un gabinete paritario y conformar un gobierno itinerante con presencia constante en las comunidades.

También propone impulsar la revocación de mandato; combatir de violencia, acoso u hostigamiento contra las mujeres en la administración pública; generar un presupuesto que garantice los derechos de las mujeres y fortalecer las Instancias Municipales de las Mujeres.

“Un estado de bienestar para todas y todos los oaxaqueños” es el segundo eje mediante el cual se ampliarán los programas de bienestar federales y se rescatará el sistema público de salud garantizando acceso universal, medicamentos gratuitos y la culminación de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, se impulsará una educación de calidad con respeto a la cultura indígena en sus contenidos, la práctica del deporte, el fortalecimiento de la tradición de las bandas de música y el fomento a la cultura, el arte y las artesanías locales con el acompañamiento en la comercialización.

Otra prioridad es el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas mediante programas sociales, el acceso y continuidad en la educación entre otros aspectos específicos para las mujeres.

El tercer eje es “Devolver la seguridad y la paz” mediante el fortalecimiento de la Mesa Estatal de Seguridad y su instalación en todas las regiones del Estado y el trabajo en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército. También, con la creación de un cuerpo de policía turística, la dignificación y profesionalización de la función policial, y la instalación de más cámaras de seguridad en todo el Estado.

Asimismo, se promoverá la creación de refugios con atención especializada para mujeres víctimas de agresiones domésticas y se profesionalizará a los cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos y perspectiva de género para brindar atención especializada.

Con el eje “Mejora a la infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca” se impulsará el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, se estimulará la cultura del tequio y el trabajo coordinado con el gobierno de México para estimular el Corredor Interoceánico.

Además, se inducirá la construcción de importantes vías carreteras, entre la que destaca la autopista Oaxaca – Tuxtepec, programas de mejora de caminos a las agencias municipales, así como la conectividad a internet en todas las regiones de Oaxaca.

Mediante el eje denominado “Impulso del crecimiento y desarrollo económico en las ocho regiones”, Jara Cruz impulsará un sistema de créditos y programas para que las comunidades cuenten con apoyo humano, técnico, profesional y especializado, para el desarrollo del sector pecuario. También, se fomentará la inversión con reglas claras, seguridad jurídica y reducción y simplificación de los trámites para inversionistas.

El mismo rubro propone desarrollar la industria forestal, potenciar a Oaxaca como un destino turístico a nivel nacional e internacional y fortalecer proyectos estratégicos para que el Estado se convierta en el epicentro del nuevo modelo de desarrollo del sur del país.