¿Qué es la Homeopatía? 10 de abril

Hoy 10 de abril, se conmemora el nacimiento del Dr. Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía en el año 1796, razón por la cual también se celebra el Día Internacional de la misma.

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que afirma que la misma sustancia que provoca determinados síntomas, es capaz de curarlos si se suministra en pequeñas cantidades.

Samuel Hahnemman fue un médico sajón al que se le atribuye, no sólo la creación de esta, sino también haber introducido en la sociedad la práctica de la cuarentena.

 Elaboración de los medicamentos homeopáticos

Estos medicamentos o remedios homeopáticos se elaboran mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol de la sustancia original, de manera que la sustancia que provoca la enfermedad queda reducida a una cantidad infinitesimal.

Los expertos en medicina homeopática aseguran que para elaborar un medicamento de este tipo, es necesario tener en cuenta tanto los síntomas característicos de una enfermedad como los síntomas particulares de cada enfermo.

 

Homeopatía

 

  ¿Son un remedio efectivo o de efecto placebo?

  De acuerdo a medios especializados en medicina, el Gobierno de Suiza publicó un informe en el que se afirmaba que el tratamiento homeopático era eficaz y rentable, y que se debería incluir en los programas de salud nacional.

Por otro lado hay quien asegura que su eficacia no está demostrada y que consiste en un método basado en dar agua o pastillas de azúcar, es decir, que tiene efecto placebo.

Te podría interesar: Día Mundial de la Salud

  A pesar de que los homeópatas no niegan que, efectivamente, se trate de una disolución, argumentan que el agua retiene la memoria de lo que ha disuelto y eso explica su efectividad.