Inicia operativo San Cristóbal 2022

Inicia el Operativo San Cristóbal 2022 con un estado de Fuerza compuesto de un total de 20 mil 993 elementos Federales, Estatales y Municipales, así como grupos de apoyo y emergencias. Del 7 al 24 de abril de este año serán desplegados en todo el territorio estatal el operativo de prevención y vigilancia que contará con el apoyo de 3 mil 920 unidades vehiculares entre patrullas, ambulancias, motobombas, grúas, motocicletas y helicópteros, entre otros.

 

El día de ayer, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del Secretario de Seguridad Pública Estatal; Alvar Cabeza de Vaca Appendini, la Secretaria de Gobierno; Libia Denis García Muñoz Ledo, el Fiscal General; Carlos Zamarripa Aguirre, entre otras personalidades fueron quienes oficialmente dieron el banderazo de salida.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini – durante la ceremonia – mencionó que el objetivo primordial del operativo radica en salvaguardar de la vida de las personas y sus bienes, principalmente en la temporada vacacional de semana santa y semana de pascua.

 

También puedes leer: SCJN declara constitucional la Ley Eléctrica

 

Por tal motivo, en la entidad se fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de redoblar esfuerzo para impulsar la estrategia de seguridad en materia de protección civil. Aunado a lo anterior, el Secretario también exhortó a la población para que atiendan a todas las recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes tanto en el hogar como en carreteras, incendios forestales y continuar con las medidas sanitarias pertinentes para cortar la trasmisión de la COVID 19.

 

Cabe señalar que, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, puso a disposición de la población y sus visitantes el número de emergencias 911 que opera en todos los municipios con el apoyo del Sistema Estatal C5i, así como la aplicación Emergencias GTO 911, disponible en dispositivos móviles inteligentes, mediante las plataformas IOS y Android y la lada gratuita 800 71 47 911. En lo que respecta a temas de seguridad, la población puede marcar al número 089 de Denuncia Anónima de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también existe la lada gratuita 800 DNUNCIA y la aplicación ProcurApp, de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Dentro del operativo participarán elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Sistema Estatal C5i; Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con sus Divisiones y Unidades: Policía Urbana Estatal; Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal, Policía Rural Estatal; Policía de Operaciones; Grupo Táctico Operativo (GTO) y las Unidades de Policía Turística Estatal y la Canina K9. La Fiscalía General del Estado; Ejército Mexicano; Guardia Nacional; Fiscalía General de la República; Centro Nacional de Inteligencia; las Unidades de Protección Civil; Seguridad Pública y Direcciones de Tránsito municipales; la Asociación de Bomberos del Estado y sus 37 Delegaciones.

 

También participará en el operativo San Cristóbal 2022: la Cruz Roja y sus 24 Delegaciones; el DIF Estatal y los 46 sistemas municipales DIF; la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG); la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la Comisión Nacional Forestal; Grupos de Apoyo Voluntario; Grupo Scout; Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); Ángeles Verdes; y Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales en Guanajuato.