Policías que cuidaban boletas roban más de 5 mil boletas en SLP

Sujetos no identificados robaron en el municipio de Matehuala, en el norte de San Luis Potosí, tres paquetes electorales que se utilizarían el próximo domingo para la consulta sobre revocación de mandato, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

En un comunicado, el funcionario indicó que el hurto se perpetró ayer por la madrugada y expuso que los paquetes electorales contenían 5 mil dos papeletas. Acotó que el robo fue informado a las oficinas centrales del INE a fin de solicitar su reposición, para remitirlas al municipio de Mexquitic de Carmona.

Aispuro Cárdenas añadió que al momento continúa la entrega de paquetes electorales en todo San Luis Potosí, bajo custodia de elementos de Seguridad Pública estatal.

“Lamentablemente fue el mismo policía que estaba asignado por la autoridad estatal, quien sustrajo las boletas. Ya se hizo la denuncia correspondiente y su jefe, el jefe de Seguridad Pública del Estado quien fue quien designó a este personal al cuidado de las boletas, procederá como corresponde”.

Molina dejó claro que éste es el único incidente similar del que se tiene registro hasta el momento y para este tipo de casos, está prevista un mayor número de boletas para imprimirse.

“Ya se ordenó a Talleres Gráficos de la Nación, la reposición de las boletas, se anulan las correspondientes que fueron sustraídas y como está previsto, insisto, en nuestro protocolo se pondrán a disposición de los funcionarios de mesas directivas de casilla las boletas correspondientes y para certeza antes de abrir la casilla a la votación, se signarán por los funcionarios y representantes que acudan para tener certeza de que las boletas que se usen en esas casillas en lo particular sean las que tengan que utilizarse y no las que se pudieron haberse sustraído”.

“Insisto, estos incidentes luego suceden en otros procesos, y está, a partir de la experiencia acumulada, prevista el mecanismo y el protocolo correspondiente para corregir ese error”. 

Flores señaló que el pasado 23 de marzo, durante una protesta contra Oropeza Bruno, el subdelegado regional del gobierno estatal, José Bazán, prometió un tercer rector para UIEG que llegaría al día siguiente, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.