Revocación de visas a 25 políticos y líderes mexicanos a favor de Rusia

El legislador de origen mexicano Vicente González, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos e integrante del Partido Demócrata, solicitó a los titulares de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de ese país, la revocación de las visas a 25 políticos y líderes mexicanos que están a favor de Rusia por la invasión a Ucrania; entre ellos están los Diputados Federales Gerardo Fernández Noroña, Reginaldo Sandoval y Benjamin Robles Montoya, del PT; así como el dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya.

Un grupo de legisladores mexicanos, encabezados por el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Alberto Anaya, planeó el anuncio del Comité de Amistad a principios de marzo, poco después del ataque de Rusia a Ucrania.

El anuncio oficial se produjo a fines de mes, en una reunión televisada entre el embajador ruso, Víktor Koronelli, y 25 miembros y ex miembros del Congreso del país, encabezados por Anaya.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, criticó la reunión, aludiendo a que México se unió a los Aliados en la lucha contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial por contexto histórico.

Figuras de la oposición local también criticaron al grupo por su apoyo explícito al régimen ruso, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a criticar a los legisladores.

“Si bien el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador continúa manteniendo públicamente una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania, las acciones tomadas por miembros de su propio partido MORENA y otros sugieren lo contrario”, escribió González.

En su carta, González enumeró por nombre a los 25 funcionarios y exfuncionarios mexicanos que tuvieron lugar en la reunión con Koronelli.

“Si estas personas se niegan a condenar a Rusia y, en cambio, eligen apoyar la tiranía, no se les debe permitir el privilegio de ingresar, viajar o invertir en los Estados Unidos de América”, escribió González.

“Los insto a tomar medidas para garantizar que ningún funcionario de gobierno extranjero que apoye a Rusia durante esta invasión agresiva y no provocada de Ucrania tenga privilegios de entrada a nuestro país”, agregó.