Estado de México presenta sus tesoros artesanales y turísticos en Punto México

El titular de Sectur comentó que en esta exposición el público tendrá la oportunidad de conocer algunos de los productos más representativos de la entidad, como artesanías en alfarería, cerámica y textiles, así como su gastronomía e información de sus atractivos turísticos.

Destacó que el Estado de México es una de las dos entidades con mayor número de Pueblos Mágicos al poseer 10 de ellos: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón y Tonatico.

Torruco Marqués subrayó también que la entidad tiene cuatro sitios nombrados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, el Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y forma parte del Camino Real Tierra Adentro o “Ruta de la Plata”.

“Y no podemos olvidar que también está integrado a la Ruta del Pescado de Moctezuma, que en 2021, en el marco de Fitur, recibió el Premio Excelencias en su categoría Mención Verde”, agregó el secretario de Turismo.

Precisó que el Estado de México es la segunda economía más importante de México, en donde podemos visitar el Santuario del Señor de Chalma, uno de los dos principales sitios de peregrinación en nuestro país, el Centro Ceremonial Otomí, “o bien, pasear por los parques nacionales del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Nevado de Toluca o La Marquesa”.

Recordó que la entidad también alberga al Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, recién inaugurado, y dio a conocer que este mes estarán concluidos todos los pasos a desnivel para mayor comodidad de los viajeros, y el próximo año la terminal del tren suburbano desde Buenavista.


También te puede interesar: Multa o cárcel por faltar al respeto al gobernador Samuel García


“A través de Punto México incentivamos el acercamiento entre artesanos, productores y compradores, al mismo tiempo que impulsamos la promoción de los atractivos turísticos de las entidades de nuestro país”, comentó Torruco Marqués.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, destacó la colaboración que existe con el gobierno federal para beneficiar a las y los artesanos.

“Aquí, en Punto México, podremos apreciar la visión de las manos que elaboran productos que nos permiten ver la vida de otra manera, de otro color, con amor. De todas las actividades humanas, la del turismo es la más bella porque nos conocemos y nos tomamos de la mano para ver la Pirámide del Sol, porque también de la mano podemos ir a los Pueblos Mágicos”, indicó González Salas.

“Abramos las puertas, el corazón, el alma a quienes nos visitan, porque cuando vienen y se van con una sonrisa en la cara y cambiamos a una persona y podemos cambiar al mundo”, concluyó la titular de Sectur mexiquense.

En su oportunidad, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), declaró: “Hemos enfocado nuestras energías en dignificar el arte popular mexiquense, dar a conocer nuestros Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y Patrimonios de la Humanidad, a través de un binomio en el cual el turismo también acerque al sector artesanal”.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad, y la subsecretaria de Turismo del Estado de México, Aurora Denisse Ugalde Alegría, así como presidentes municipales de diferentes ayuntamientos de la entidad, entre otros invitados.