Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra el 2 de abril, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. El objetivo, es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.

En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY) eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero… ¿por qué ese día y no otro? La explicación es bastante sencilla. Y es que un 2 de abril del año 1805 nació el escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños y entre los que destacan El patito feo, El soldadito de plomo o La sirenita.

En España es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY. Entre sus múltiples funciones están tanto la promoción y difusión de los premios Hans Christian Andersen (considerados como el pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil) y, cómo no, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Otra fecha relevante relacionada es el Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril.

Las bibliotecas infantiles municipales realizan diversos talleres a los que acuden los niños acompañados por sus profesores. Podrán participar de pequeños teatros, marionetas, etc. que harán despertar diferentes sentidos en los niños.

En los colegios también los niños pueden participar de diversas iniciativas en las que los niños además de leer libros infantiles se realizan diversas actividades para colorear aquellos libros que son para pintar.