Declaración anual ante el SAT 2022 ¿Qué necesitas saber?

Ya llegó abril,  y con él llega la declaración anual ante el SAT de todas las personas físicas con ingresos superiores a 400,000 pesos anuales.

Desde hoy los contribuyentes tienen hasta al 30 de abril para cumplir con el pago del impuesto sobre la renta (ISR), es decir, de las ganancias que obtuvieron durante el ejercicio 2021.

Recomendaciones y tips para la declaración anual 2020 de personas físicas

¿Quién tiene que declarar impuestos?

Además de quien gana más de 400,000 pesos anuales -aunque sus ingresos lleguen vía nómina-, también declaran los que obtuvieron ingresos de dos o más patrones o ingresos distintos por realizar otra actividad; también deben declarar impuestos quienes reciben intereses por inversiones mayores a 100,000 pesos.

No todo son malas noticias con el pago de impuestos, ya que es posible reducir el pago total al SAT y hasta tener saldo a favor gracias a las deducciones que se pueden hacer, dependiendo el régimen en el que te diste de alta.

Entre las deducciones se encuentran los gastos personales, así como las compras de productos para el desarrollo de tu actividad profesional o del servicio que prestas; también son deducibles los intereses de los créditos hipotecarios y los planes personales de retiro (PPR).


También te puede interesar: ViX, servicio de streaming gratuito de EUA y Latinoamérica



 

Las deducciones que se pueden hacer son por gastos médicos, donativos, gastos funerales, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

El máximo a deducir es del 15% de los ingresos del contribuyente o el equivalente a 5 UMAS (unidad de medida y actualización) anualizadas. En la página del SAT encontrarás los gastos y los montos que puedes deducir.

¿Hay multa por no presentarla?

Recuerda que si presentas la declaración anual fuera de tiempo deberás pagar recargos (1.4%) y, si tardas más de un mes en cumplir con el fisco, también se te cobrará el efecto de la inflación.

Antes de declarar ante el SAT

Si es el primer año que vas a declarar y pagar impuestos, tienes que darte de alta ante el SAT para tener tu registro federal de contribuyentes (RFC) y contraseña para ingresar al sistema del fisco; además de la firma electrónica.

Existen herramientas que te pueden ayudar para cumplir con la autoridad fiscal. Una de ellas es SAT ID para generar o renovar la contraseña y firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet

También está el visor de nómina para el trabajador, donde podrás estar al tanto de los recibos de nómina que recibiste durante el año.

La autoridad fiscal tiene toda tu información precargada, por lo que antes de realizar tu declaración, es recomendable utilizar el simulador fiscal. En caso de que detectes algún problema o inconsistencias con esta información, puedes hacer las correcciones que consideres pertinentes.

Las personas que se encuentran dadas de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), deben presentar su declaración anual de impuestos en este mes de abril.

Se trata de un trámite fiscal en el que deberán informar sobre sus ingresos y las deducciones anuales que hayan hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

“Click aquí“