Marina del Pilar Ávila cancela expropiación de Club Campestre en Tijuana

El proceso de expropiación del Club Campestre de Tijuana, iniciado por la administración de Jaime Bonilla, fue cancelado definitivamente por la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila, al publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) un acuerdo que nulifica la Declaratoria de Utilidad Pública del 13 de abril de 2021, que abría el camino para convertirlo en un parque público.

Así, después de un litigio en tribunales y la polémica publica, se deja sin efecto el procedimiento de expropiación de alrededor de 50 hectáreas ubicadas sobre el bulevar Agua Caliente -con un campo de golf de 18 hoyos reglamentarios, gimnasio, salón de eventos, canchas de tenis…-, fraccionamiento Agua Caliente, en el corazón económico de la ciudad.

“Los terrenos del Club Campestre de Tijuana son los más apropiados, idóneos e insustituibles para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre, en virtud de que no se cuenta en la ciudad con ningún otro predio que cumpla con las características”, se argumentó en su momento para hacer la declaratoria de utilidad pública.

Aunque los argumentos jurídicos expuestos eran la falta de equipamiento urbano en la ciudad, Bonilla inició el proceso en medio de una disputa política con el hoy diputado federal del partido verde (PVEM) Arturo González, quien era alcalde de la ciudad de Tijuana y presidente del Campestre.

Los dueños del club recurrieron en colectivo al amparo y un juez federal les otorgó una suspensión de cualquier orden del gobierno del estado que pretendiera la privación, desposesión o toma de instalaciones con carácter confiscatorio. Y a titulo personal los 800 socios también presentaron amparos.

Durante el litigio se discutió públicamente si se estaba violando el derecho a la propiedad privada. El pasado el tres de febrero, dentro del expediente 316/2021, el juez segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales otorgó la nulidad de la expropiación.

Con base en esa resolución el predio identificado con la clave catastral AC-017-000, seguirá siendo propiedad de la asociación del Club Campestre, y como parte del procedimiento de ejecución, el Poder Ejecutivo del Estado publicó la sentencia que deja sin efecto la declaratoria de utilidad pública.

Al publicarse la nulidad de Declaratoria de Utilidad Pública del Club Campestre, a raíz de una ejecutoria dictada por el juez segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, se hizo valer “el derecho humano a la propiedad privada”, externó Juan Marcos Gutiérrez González.

El representante legal de Campestre sostuvo que la sentencia del amparo 316/2021 fue acatada por la autoridad estatal y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California con fecha 25 de marzo de 2021.

“Se nulifica la Declaratoria de Utilidad Pública, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California de fecha trece de abril de dos mil veintiuno, respecto del terreno localizado en Boulevard Agua Caliente número 11311, fraccionamiento Agua Caliente en la ciudad de Tijuana, Baja California, identificado con la clave catastral AC-017-000, y en consecuencia, se deja sin efectos el procedimiento de expropiación iniciado con la referida declaratoria que se nulifica”.

Gutiérrez González abundó que a través de un convenio de juicio de nulidad en materia civil, tanto el gobierno del estado y Club Campestre desistieron y se reconoció la clave catastral del inmueble.

“Reconocemos la actitud de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que en franco Estado de derecho respetó el derecho humano a la propiedad privada”, resaltó.