Ocoyoacac impulsa la economía primaria y artesanías para promover el desarrollo

Promover el desarrollo económico es prioridad para el gobierno municipal de Ocoyoacac, por ello se busca dar un impulso decidido a la economía primaria, al fomento empresarial y las artesanías a través de la firma de convenios con Xochimilco y otros 20 municipios, entre ellos Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Temoaya, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Capulhuac y Almoloya del Río, a la vez que se rescatan las tradiciones.

Así lo informó el alcalde Samuel Verdeja Ruiz, quien señaló la importancia de reactivar la economía luego de los estragos que causó la pandemia: “La economía está muy dañada, así que tenemos que buscar la manera de impulsarla desde abajo”.

“Las grandes empresas son importantes, pero no se refleja el desarrollo en la comunidad y en el grueso de la población, entonces si empezamos a generar desde abajo, es obvio que el consumo va a ir aumentando. Es importante que los emprendedores, los pequeños microempresarios tengan espacios para que puedan promover sus productos y de alguna manera más directa, ofrecerlos sin intermediarios”, añadió el edil.

Asimismo, aseguró que se está cumpliendo un compromiso que hizo durante su campaña: promover una economía circular. “Estamos impulsando la situación de los huertos y gallineros de traspatio que nos permite que la gente adulta pueda tener una actividad y generar recursos, es parte de este proceso. Empezamos a introducir pequeñas pollitas hace algunos meses, y ya se está produciendo huevo; ahora viene la segunda etapa que sería la fábrica de huevos, y empezar a promover nuestros artículos en la Ciudad de México”.

También puedes leer: Llevan campaña de detección de cáncer de próstata a Ocoyoacac

“Otro aspecto que habíamos expuesto en campaña era que promover a nuestros artesanos tamaleros, y comenzaremos en Xochimilco. Hubo buen éxito en Ixtapan de la Sal; esto nos permitirá dar a conocer el tamal ocoyoaquense, y que nuestros fabricantes de tamales puedan empezar a ampliar mercado. Nuestro siguiente paso es tener un acercamiento con Claudia Sheinbaum -jefa de gobierno de la Ciudad de México-, y empezar ya el convenio para que podamos establecernos en gran parte del mercado de la CDMX”, explicó.

No obstante, dejó en claro que “no todo es tamales en Ocoyoacac. Tenemos otros productos como los licores, que son tradicionales también; la trucha, que somos un generador y vendedor de trucha importante, entre muchos otros”.

Por otro lado, informó que se está conformando una especie de padrón itinerante de 120 artesanos, con los que estarán interactuando con otros 20 municipios, “y esto viene a la par con el mercadito de productos locales que estamos implementando permanentemente”.

En este sentido, Samuel Verdeja informó que han tenido también acercamientos con los gobiernos de Toluca, Metepec, Otzolotepec y Zinacantepec para ampliar el acuerdo y que, en los festivales de estos municipios, haya presencia de artesanos y emprendedores de Ocoyoacac.

Adicionalmente, se imparten cursos y capacitaciones, y se apoya a los emprendedores en el proceso para adquisición de su marca.