Cómo es el “crup”, la infección que sufren los niños con COVID

Especialistas de Estados Unidos alertaron por un nuevo síntoma de la variante de COVID, Ómicron, que afecta especialmente a los niños de hasta 5 años y recomendaron su seguimiento ya que podría generar complicaciones a largo plazo en quienes lo desarrollan.

Se trata del “crup” como denominan los pediatras a la tos seca y áspera que se conoce popularmente como “tos de perro”.

El problema está en que la misma puede perdurar incluso después de contraída la infección de coronavirus, con los casos en los que esto sucede siendo calificados como una laringotraqueobronquitis que debe ser atendida en particular por fuera del tratamiento realizado para combatir al Covid-19.

Qué es el “CRUP”

Según los especialistas, el crup ocurre cuando una infección en las vías respiratorias obstruye el área superior y genera una tos perruna característica.

“Estábamos viendo más pacientes con crup y más pacientes daban positivo en las pruebas de covid, algo que no habíamos observado durante las fases anteriores de las oleadas de covid”, dijo la doctora Adhley Keilman a CNN, especialista en medicina de urgencias pediátricas del Hospital Infantil de Seattle, quien publicó en estudio sobre la afección.

Ómicron se concentra en las vías aéreas superiores, de allí su alto nivel de contagio, y por eso se asoció este tipo de tos con esa cepa.

Otros virus que suelen generar este tipo de tos en los niños son la parainfluenza humana (HPIV), mientras que también puede ocurrir por una infección bacteriana -razón por la cual no se puede asegurar que sea un efecto del coronavirus-. La mayoría de los casos se suele presentar en la época de otoño, aunque puede darse durante todo el año.

“Ómicron ha demostrado ser una enfermedad de las vías respiratorias superiores más que de las vías respiratorias inferiores en los pulmones y, por lo tanto, la gente lo descarta como un simple resfriado y no es gran cosa. Pero creo que lo que registramos es que, de las infecciones de las vías respiratorias superiores, de las infecciones virales, el crup es una de las más graves y lleva a los niños a la UCI con regularidad”, añadió la doctora Indi Trehan, coautora del estudio.

También puedes leer: Tren Maya: Morena frena en el Senado comparecencia de responsables

Cómo saber si un niño tiene “crup”

La principal forma de saber si un niño tiene este síntoma es escuchando su tos, ya que la misma tiene un sonido inconfundible. Según detallan los especialistas, la tos con crup es áspera y repetitiva, mientras que se asemeja al ladrido de una foca.

El problema principal que ocasiona este tipo de tos es que suele afectar el sueño de los niños, ya que en muchos casos se despiertan asustados por su propia tos. Por fuera de eso, no suele ser algo grave y tiene la posibilidad de ser tratado con facilidad en un consultorio pediátrico.

Cuándo debo buscar atención médica

Pero mientras que en la gran mayoría de los casos no suele requerir de una visita al médico urgente, ya que suele pasarse solo a los 3 o 4 días, hay algunos síntomas extra de los cuales uno debe estar atento ya que requieren atención médica inmediata. Los mismos son:

  • Hace sonidos respiratorios ruidosos y agudos al inhalar (estridor).
  • Empieza a babear o tiene dificultad para tragar.
  • Parece agitado o extremadamente irritable.
  • Lucha para respirar.
  • Desarrolla una piel azul o grisácea alrededor de la nariz, la boca o las uñas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí