Día Mundial del Piano

Capaz de hacernos viajar en el espacio y tiempo, el piano es uno de esos instrumentos musicales más apreciados y que no pasa de moda. Desde Chopin, Beethoven o Mozart hasta los actuales Daniel Baremboin o Martha Argerich, este instrumento ha ido captando adeptos sin descanso a lo largo de los tiempos.

Cada año, el 28 de marzo, este día une a los amantes del piano de todo el mundo para celebrar al ”rey de los instrumentos musicales”

El italiano Bartolomeo Cristofori inventó el piano en 1700. Primero se llamó «clavicembalo col piano e forte» Esto se puede traducir como «un clavicémbalo que puede tocar ruidos suaves y fuertes» Con el tiempo, su nombre se acortó a piano.

¿Por qué se celebra hoy?

La causa que explica el motivo por el que se celebra hoy es tan curiosa como entrañable. El día del piano tiene lugar el día 88 de cada año, pero ¿por qué el día 88?, porque es un número simbólico, ya que 88 son las teclas que lo conforman. Por este motivo, por basarnos en el número de teclas, cuando se trata de un año bisiesto, el día del piano se celebra el 28 de marzo y no el 29.

A lo largo de los años, el piano pasó de tener un estilo básico a muchos tipos diferentes. Entre ellos se encuentran el vertical, el de espineta, el de consola, el de estudio, el vertical, el digital, el de pianola (piano que se toca solo), el de cola y el de baby-grande, estos tienen diferentes tamaños.

 Beneficios de tocar el piano

Tocar el piano tiene muchos beneficios:

  • Es una forma estupenda de aprender a leer música.
  • Agudiza la motricidad fina y mejora la coordinación mano-ojo.
  • Aumenta las capacidades cognitivas e intelectuales, incluida la mejora de la memoria.
  • Es excelente para la salud mental, ya que quienes tocan el piano experimentan menos depresión y ansiedad.

Los mejores cinco pianistas del mundo

A través de la historia, el mundo ha podido disfrutar de la magia de grandes pianistas que marcaron un antes y un después en el fascinante mundo de la música. Aquí te dejamos una lista de los cinco mejores pianistas de todos los tiempos:

Ludwig Van Beethoven (1770-1827): Un verdadero genio, que nació para brindarle al mundo su gran talento a la hora de tocar el piano. Podía componer e interpretar melodías con gran virtuosismo y era capaz de embrujar al espectador con cada una de sus notas.

Frédéric Chopin (1810-1849): Considerado el compositor más importante de Polonia y uno de los más famosos hasta el día de hoy. Con un estilo propio, Chopin fue un músico que se caracterizó por crear obras llenas de gracia, estilo y mucha originalidad.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Un músico prodigioso desde su más tierna infancia. Capaz de componer sus propias sinfonías, siendo “Concierto para Piano no. 21” una de las mundialmente conocidas.

Franz Liszt (1811-1886): De origen húngaro, este virtuoso compositor y pianista está considerado como uno de los grandes del siglo XIX. Gozó de gran popularidad y fama, comparada a la que tuvo Chopin.

Clara Schumann (1819-1896): Pero el mundo del piano no sólo ha sido privilegio de los hombres, también han existido grandes compositoras como Clara Schumann, esposa del también reconocido pianista alemán Robert Schumann. Con un talento excepcional para escribir composiciones sublimes, que llevadas al piano, provocaban una verdadera fascinación.