Alista Gobierno de El Oro Actividades Culturales

El gobierno de El Oro ha anunciado a través de sus redes sociales que si bien durante este 2022 no se llevará a cabo el tradicional Carnaval a favor del cuidado de la salud los Aurenses y visitantes, sin embargo ha preparado una serie de eventos culturales al respecto.

A lo largo de los días 8 y 9 de abril, se desarrollará el Festival Callejero Cultural de Carnaval, en tanto que el día 9, también habrá de realizarse la Feria de la Chiva y el Bolillo, siendo ambos productos muestra de la esencia Aurense.

Con ello, se mantendrá vigente en la memoria que, durante años pasados y en el porvenir, éstas son fechas de fiesta para El Oro.

el Oro

La Chiva

La “Chiva” es un licor tradicional del municipio mexiquense El Oro, que data de la época minera, cuya preparación -de principio a fin- consta de al menos 5 meses y su composición es de 21 hierbas tradicionales, alcohol y anís dulce.

Aunque su origen es incierto, los productores cuentan que era usado por los mineros a finales del siglo XIX y XX, debido a que le atribuían propiedades que curaban los males que adquirían al trabajar; con el tiempo también se usó para curar sustos y corajes y actualmente se le considera un digestivo o remedio que ayuda a aliviar dolores y cólicos.

Bolillo del Oro

El bolillo de El Oro es considerado como uno de los principales productos que acompaña cualquier alimento en la región, su característica principal es su textura crujiente y su proceso artesanal.

Su esencia radica en el proceso de elaboración, ya que la masa se deja reposar durante la noche, al día siguiente a partir de las 4 de la mañana se comienza a calentar el horno de leña mientras se está elaborando la forma ovalada característica del bolillo, a las 5 de la mañana se retira la leña y cenizas del horno y se ingresa el pan para que se cosa con el calor guardado en el horno y así, a partir de las 6 de la mañana se distribuye para su deleite.