Trabajan diputados priistas en la creación de una agenda legislativa a favor del Campo

Buscan una reforma integral que contemple derechos humanos, sistema educativo, protección agrícola, política pública, economía y salud para la reforma.

 

La diputada priista Myriam Cárdenas Rojas organizó el foro “Diálogos y Creación de una Agenda Legislativa a favor del Campo”, para impulsar, desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que encabeza Elías Rescala Jiménez, una reforma integral del campo, donde se tomen en cuenta los derechos humanos, el sistema educativo, la protección agrícola, políticas públicas, la economía y salud, entre otros sectores.

En la Cámara de Diputados del Estado de México, la también prosecretaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, dijo que para esta reforma plantean los siguientes ejes rectores: el derecho a la alimentación adecuada; la bioseguridad y protección de las semillas nativas; las políticas públicas; el sistema educativo y de investigación en el campo mexiquense; la economía campesina, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

“Con esta alternativa o con estas propuestas que también vamos a escuchar de ustedes, vamos a sacarlo adelante, vamos a tener la oportunidad de escucharlos, para con ello poder llevarlo a la máxima tribuna de nuestro estado y poder sacar buenas propuestas para nuestro campo mexiquense”, agregó Cárdenas Rojas.

Por su parte, el Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Braulio Álvarez Jasso, consideró que atender las condiciones de desarrollo de los pueblos originarios y la sustentabilidad del campo es un acto de justicia y de gratitud por todo lo que su labor representa para la seguridad alimentaria, en la mesa de los hogares mexicanos.

En este foro se escucharon las propuestas de los técnicos María del Socorro Romero, Rosa Ivonne Gutiérrez y Guillermo Gómez Trujillo, de los municipios de Almoloya de Juárez y Temoaya.

Además, participaron Félix Pérez Camilo, Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría; Miriam Torres Nolasco, Delegada Regional de Desarrollo Agropecuario Valle de Bravo; así como Omar Franco Mora, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.