30 junio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Incendios arrasan Ranchos en Veracruz

Los incendios forestales arrasan con ranchos ganaderos en  Veracruz, donde casi mil 500 hectáreas de tierras de pastoreo ya fueron consumidas por el fuego en el primer trimestre del año.

El más reciente incendio de grandes proporciones ocurrió en el municipio de Ozuluama el pasado viernes donde una quema de basura en el rancho La Limonaria se salió de control y se extendió por las comunidades Jagüeyes y Esterillos para quemar más de mil 200 hectáreas, informó Eduardo Betancourt del Ángel, director de Protección Civil en Ozuluama.

Otro de los municipios donde los incendios han causado estragos es Pueblo Viejo, donde unas 170 hectáreas de potreros y montes fueron arrasadas debido también a la quema de basura sin control y en otras por la imprudencia de la población que arroja colillas de cigarros a la orilla de los caminos, señaló René del Ángel Ánimas, titular de Protección Civil local.


Te puede interesar: ¡Como Corea Norte y Corea del Sur! Ucrania asegura que Rusia busca dividir el país en dos


En Tampico Alto, un incendio reciente arrasó casi 30 hectáreas de potreros y zonas arboladas consideradas como reservas de árboles endémicos de esa parte del norte de Veracruz, el cual inició en el paraje Vacas Puntas de Ozuluama y se extendió hacia las localidades Quebrache, Mata de Chávez y Cerro del Martillo, donde también fue necesaria la participación de diversas dependencias a nivel estatal para controlarlo, informó Marco Aurelio Polito Meza, director de Protección Civil.

En Tamaulipas, el Gobierno estatal abrió una investigación para determinar si el incendio en la reserva de la biósfera El Cielo, que ha afectado a más de 440 hectáreas, fue provocado y de ser así dar con los responsables.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que existe la posibilidad de que el fuego haya iniciado por una fogata mal apagada.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, el incendio en El Cielo, que llevaba un control de 50 por ciento, se encuentra en el suelo por lo que no ha dañado los altos arboles del lugar.

Y en Nuevo León, con la llegada de dos helicópteros lograron contener 30 por ciento el incendio en la sierra de Santiago, municipio localizado a 30 kilómetros al sur de Monterrey.

El alcalde de la localidad, David de la Peña, informó que no ha habido necesidad de evacuar a más personas, pero han preparado un albergue en el paraje conocido como La Cieneguilla para alojar en determinado momento a 90 familias de los ejidos Camotera, Tepecate y Hondible.

Mientras tanto, 57 familias del ejido Potrero Redondo siguen evacuadas desde hace una semana, pero la mayoría se encuentra con parientes que habitan en la zona urbana de Santiago, explicó el edil.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí