Día Internacional de memorización de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos

El Día Internacional de memorización de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos, se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.

“La esclavitud persiste en muchas partes del mundo en forma de trabajo forzoso, trata, explotación sexual o cautiverio en condiciones análogas a la esclavitud”

¿Qué es la esclavitud?

La esclavitud es una condición que nace como un fenómeno social, donde el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto. Es obligado a trabajar día y noche en las condiciones más deplorables, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración y donde sólo tiene derecho a recibir alimentos y un lugar para dormir en el mejor de los casos.

Por lo general, las personas que son usadas como esclavas, proceden de lugares del mundo donde hay extrema pobreza.

Historia

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, la mayor migración forzada y uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. El éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo a lo largo de estos años y no tiene precedentes en los anales de la historia.

Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos, la mayoría de los africanos acabó en América; 96 por ciento de los cautivos procedentes de las costas africanas llegaron hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las Islas del Caribe. De los que sobrevivieron a la terrible «ruta de la esclavitud», miles murieron más tarde a consecuencia del trato cruel e inhumano que sufrieron, y de las pésimas condiciones en las que tenían que vivir en las plantaciones.

Tema 2022: Historias de coraje

El tema para 2022 es “Historias de coraje: resistencia a la esclavitud y unidad contra el racismo”. Con este tema se quiere hacer hincapié a las historias reales con nombre y apellidos que hay detrás de la atrocidad de la trata.

Personas que fueron arrancadas de sus hogares lejos de su familia, personas que lucharon contra sus opresores y que lograron conquistar su libertad, otros que no lo consiguieron a pesar de sus esfuerzos por liberarse.

Esas historias siguen vivas y lo hacen con un objetivo y es acabar con el germen de la trata: el racismo.

No te pierdas de AMLO ofrece disculpas al Banxico por adelantar el incremento de la tasa de interés