30 junio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Ayuntamiento de Mérida impulsa obras de infraestructura en colaboración con el sector de la construcción

Yucatán

Para continuar con la reactivación de la economía y contrarrestar los efectos que ocasionó la pandemia de Covid-19 en el Municipio, el Ayuntamiento de Mérida ha impulsado y fortalecido inversiones que permitan que el sector de la construcción sea un aliado importante en la recuperación de Mérida.

En el mensaje que dirigió a los asistentes a la ceremonia de inauguración de la 24º edición de la Expo Construcción Yucatán 2022, el Alcalde, Renán Barrera Concha, resaltó que el Municipio trabaja de la mano con todos los sectores para reactivar la economía, sin descuidar la salud de las y los meridanos.

“Previo a la llegada de la pandemia habíamos sido testigos del crecimiento sostenido del sector de la construcción en Mérida. Hoy, luego del alto obligado en muchas obras, en numerosos proyectos, regresamos a la confianza, a la esperanza de recuperar lo que perdimos para seguir avanzando”, expresó.

El Presidente Municipal reiteró que su administración trabaja en sinergia con el sector de la construcción, porque su reactivación representa una importante generación de empleos para la ciudad.

Ante funcionarios estatales y municipales, presidentes de Cámaras y empresarios del ramo de la construcción, Barrera Concha mencionó que, como parte del trabajo colaborativo y solidario, se han impulsado obras de equipamiento, infraestructura y movilidad, así como construcción y mejoramiento, de la mano del sector empresarial.

“Hoy les reitero que consideren al Ayuntamiento como un aliado, que junto con ustedes trabaja en la construcción de una Mérida que avanza hacia mejores tiempos, y ratifico la disposición municipal para lograr juntos el desarrollo sostenido de nuestro municipio”, dijo.

Este gobierno, agregó, coincide con la Cámara de la Construcción en que para que la inversión pública tenga un efecto multiplicador sobre la actividad productiva de la construcción, deberá ejercerse de una manera oportuna y transparente.

Recordó que para una correcta aplicación de los recursos, la CMIC acompaña a la Comuna en varios de los Consejos Consultivos donde son guía y soporte de la actividad cotidiana para tomar las mejores decisiones para la capital yucateca.

“La CMIC ha estado y seguirá presente en muchas de esas obras, a través de las licitaciones a que convocamos para llevarlas al cabo. Estas obras fueron motor para la reactivación de nuestra economía y en ese mismo plan seguiremos este año”, abundó.

En ese sentido recordó que tan solo el año pasado se ejerció un presupuesto de 881 millones de pesos para obras de equipamiento, infraestructura y movilidad.

Además, dijo, este año ya se realizó una primera priorización por 173 millones de pesos para obras en zonas marginadas, lo cual ya fue aprobado por el comité ciudadano y en unos días pasará por Cabildo.

El Presidente Municipal indicó que otras de las acciones en sinergia con el sector de la construcción es que en esta administración se suscribió un convenio con la CMIC para que a los afiliados de la Cámara, a quienes se les adjudiquen contratos de obra pública, se les retenga el dos al millar (0.2%) del importe por los trabajos contratados.

Añadió que ese porcentaje se destina a los programas de formación y adiestramiento de los trabajadores del ramo, siendo su instituto de capacitación el encargado de desarrollarlos.

Durante la inauguración estuvo presente Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas y representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal; asimismo acudieron Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC; Raúl Asís Monforte González, presidente entrante de la CMIC, Delegación Yucatán; Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR, Mérida) y Víctor May Vera, presidente del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán.